Amante de los números, se graduó como perito mercantil dos días antes de ganar su primer título como jugador, tuvo que irse por dos horas en medio de una concentración, lo catalogan un hijo ejemplar, es Gerson Rodas, el héroe de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.
El pequeño pero talentoso jugador que inició su carrera en las ligas burocráticas de San Pedro Sula y que ahora se desempeña en el Real España es el sexto de diez hijos de doña Iris Lilian Leiva. Estudió en la escuela sampedrana Presentación Centeno en donde combinó sus estudios con la práctica del fútbol y la de tocar en la banda de guerra.
Su característica principal no es la de anotar, aunque su exentrenador Gil Rodríguez cree que se debe porque no explota en su totalidad la dinamita que se carga en la pierna derecha.
“Una vez Gerson andaba tocando en la banda, los dos jugábamos en el club Paraíso de la liga Valle de Sula, esa vez me dijo que sólo llegaría a jugar los últimos 20 minutos, le dejamos apartada su camiseta 20, entró a los 85 cuando perdíamos 1-0, a los dos minutos empató de tiro libre y a los 91 con una jugada similar anotó el 2-1 con el que le ganamos a Tigres”, recordó su hermano y compañero de cuarto en la casa, Sammy, quien es dos años menor que el futbolista.
Lo que relata este joven de 19 años que es hermano de padre y madre con Gerson, sirve para reforzar la teoría de Gil Rodríguez, quien terminó marcando para siempre la carrera del jugador.
Gil, quien actualmente trabaja con las reservas del Victoria, el 7 de diciembre del 2007 llegó a la cancha Jaime Villegas a ver un partido de las ligas burocráticas. Para esos días el Real España lo había nombrado el entrenador del segundo equipo de La Máquina.
Había un pequeño y delgado jugador que movía el medio campo del Alianza. “Me interesó la técnica y la visión de juego que tenía, pregunté quién era, me dijeron que venía de una familia luchadora, que su madre vendía para sustentar a sus hijos y que era bien portado”, contó Rodríguez.
El entrenador quería asegurarse, lo vio que andaba a la moda: con pelo largo, con los rayitos, pero sí muy serio, se le acercó, notó que no andaba aritos y confirmó que su aspecto obedecía más a la moda y a la edad que tenía (16). Sin pensarlo lo invitó a la pretemporada que arrancó el 9 del mismo mes.
En seis meses con las reservas le anotó un gol a Cruz Azul y seis en amistosos. Cuando Zanabria llegó en 2008 le pidió al profesor Rodríguez que llevara dos jugadores porque quería suplir a Carlinho que se iba para Indios de México.
“Le llevé a un chico de San Alejo, Tela, sólo recuerdo que se llamaba Johnny, y a Gerson, los dos le gustaron a Zanabria; pero el técnico me dijo que yo fuera el que decidiera, que confiaba en mí y le dije que ese era Rodas”, contó Gil , quien es hijo de un exjugador del Real España que militó desde 1973 hasta 1976 (Gil Josué Rodríguez Andrade) que participó en el tricampeonato aurinegro (1974, 1975 y 1976).
Por la dirección técnica de Gil Rodríguez hijo han pasado varios seleccionados hondureños, entre ellos Maynor Figueroa del Wigan de Inglaterra, Marvin Chávez, Ricardo Canales y Aston Bodden. También hizo debutar al portero del Real España Kevin Hernández, quien al igual que Rodas ya sabe qué es ser figura en un Preolímpico, Hernández paró un penal y anotó el decisivo con el que Honduras venció a Guatemala en 2008 rumbo a los Olímpicos de Beijing.
Rodríguez dirigió a Kevin cuando este jugaba en el Victoria, ahora el colocho isleño milita en el cuadro españolista, que también desde 2007 le ha abierto las puertas a un Gerson Rodas, catalogado por su familia y amigos como alguien ejemplar.
“No solo es buen jugador, sino un buen hijo y hermano”, relata su madre Iris Liliana, quien muy orgullosa relata cada pasaje de la vida de uno de sus tiernos.
Doña Iris se ha roto la espalda para darles lo necesario a sus hijos, vendía comida en centros comerciales hasta que su hijo empezó a desempeñarse como jugador profesional. Rodas puso un hasta aquí en la vida laboral de su mamá, le da el 50% de su salario en agradecimiento por tanto sacrificio y porque la quiere ver descansar como una reina.
Las ventas acabaron para la matriarca de la casa, mas no los sacrificios, ya que ahora el sufrimiento se traslada a cada partido en el que se involucra a Gerson Daniel. Recorta de los diarios las notas y fotos de su hijo, le hace álbunes fotográficos y graba cuanto video pueda recopilar.
Muchos se preguntan cómo es un día con Gerson Rodas en su casa o antes de los juegos. Ahí sólo él podría contestarlo, ya que es muy apartado. Llega y se va a su cuarto, no sale a no ser que sea adonde su novia Orfilia Yamileth Aguilera a quien la llama “mi negra”, o para los partidos de su equipo.
A Orfi, como también llama a su amada, la conoció hace seis años por medio de un primo de la muchacha. “Estábamos en el mismo colegio (José Trinidad Reyes), lo único que él se graduó un año después que yo (en 2011). Es muy lindo conmigo, es detallista, nunca sé qué cosa nueva hará”, relata emocionada.
El 27 de marzo de 2011, Gerson anotó su tercer gol en la Liga Nacional, fue en el empate 2-2 del Real España con el Marathón. Ese mismo día su novia cumplía 18 años y estaba triste porque Gerson no podía asistir. En la celebración Rodas le dedicó el gol y eso le terminó alegrando el día a su media naranja.
Detalles como este son frecuentes en el jugador que cada vez que puede hacer llorar de la emoción a su negra. “Hace unos días Gerson no estaba en el país y me mandó un arreglo floral que hizo que las lágrimas se me salieran”, contó la joven.
Ella con 19 y él con 21 los hace reflexionar que de momento no puede haber boda, esperan seguir con sus estudios; aunque ella aún esta definiendo qué y en qué universidad estudiará. El jugador en los próximos días comenzará a cursar la licenciatura en Administración de Empresas en una de las universidades de la ciudad que le proporcionó una beca.
Rodas no quiere desaprovechar sus años mozos y haberse graduado como perito mercantil en el instituto José Trinidad Reyes no es su única meta, sino el del grado superior. El día de su graduación casi se pierde los actos, estaba concentrado con el Real España que el 11 de diciembre de 2010 jugaba la final (que terminaron ganando) contra el Olimpia y el protocolo estaba previsto para el 9, dos días antes del trascendental encuentro que jugó como titular. Además de buen jugador, Rodas tiene una pasión por los números.
“Es tan bueno para las matemáticas que sus cálculos le salieron buenos al anotar los dos goles del 3-2 que representaron la clasificación a Londres 2012”, compara doña Iris, quien también es suegra de los seleccionados Sub-23 Ever Alvarado y Alfredo Mejía.
El lateral izquierdo tiene una relación con Mirka y el contención con Faviola. “Aquí no oramos solo por Gerson, sino que también por mis otros hijos”, señala al referirse a los futbolistas.