27/02/2024
08:51 PM

Palomo y Sherrif sobre Real España: “No solo trabajamos para ser campeón”

El técnico y director deportivo de la máquina comparecieron en rueda de prensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Como escudo del entrenador, el director deportivo del Real España, Javier ‘Sheriff’ Delgado, dio una conferencia de prensa en compañía de Julio ‘Palomo’ Rodríguez para esclarecer temas que redundan en la Máquina.

¿Ultimátum para Palomo? Burbara admite crisis el Real España

El equipo aurinegro viene de acumular dos dolorosas derrotas ante Comunicaciones (3-1) en Concacaf y frente a Olimpia (4-0) en Liga Nacional que encendió las alarmas, pues la imagen deportiva de la institución quedó desvalorada y por ende decidieron dar la cara ante los medios de comunicación.

“Estamos claros que el equipo no ha tenido el arranque deseado. Estamos haciendo y un análisis constantemente porque estamos comprometidos a mejorar y corregir situaciones evidentes. Nosotros analizamos más allá del resultado, contrario de la afición y el periodista, como las causantes de buen o mal rendimiento... nadie ha sacado tanta ventaja en el torneo, solo Olancho que ganó sus dos juegos. Nunca es agradable perder como lo hicimos en estos partidos, pero lo que tenemos que hacer es no bajar los brazos. Tenemos que estar preocupados, sí. Nuestra primicia que nuestro compromiso en mejorar la imagen del equipo”, inició diciendo el directivo tico, quien arma los fichajes de los catedráticos.

“A nosotros nos toca un análisis colectivo y también individual. Hay jugadores que no hicieron pretemporada completa por convocatoria de selección. También hemos tenido lesiones, como Roberto Osorto que regresó tocado de Bélgica. Son aspectos que el aficionado y periodista no ven, ya que solo solo se quedan con el resultado, mientras nuestro análisis va más allá, y no son excusas, son argumentos. En Tegucigalpa me dijo un periodista que la afición estaba triste, y nosotros también lo estamos, en el palco de prensa nadie pasa haciendo chistes”, agregó.

Este martes salió una entrevista en Diario LA PRENSA donde el presidente del equipo, Elías Burbara, manifestó su respaldo al técnico Rodríguez, quien respondió lo siguiente, así como profundizó en el momento que atraviesa el club.

“Agradezco a Elías, la verdad es que no he leído la nota, solamente vi mi cara en todas las esquinas de San Pedro Sula en una portada que decía que me apoyaba. Yo estoy feliz en el equipo, estuve cinco años aquí, en las buenas y las malas, y conozco lo que siente el hincha. Me gustaría que el grupo esté por afuera de esa presión y que el jugador se sienta liberado, absorbiéndolo yo como entrenador. Estoy agradecido con la afición, y quiero aclararlo por lo que salió después del juego ante Olimpia. El torneo pasado me quisieron hacer pelear con los jugadores y ahora con la hinchada, y el cariño que yo les tengo va por encima de cualquier resultado; sé su dolor, el responsable soy yo y me esforzaré para sacarlos adelante. Lo que haré es no bajar los brazos nunca y trabajar. El domingo llegamos después del juego y nos pusimos a analizar al próximo rival (vs UPN el viernes), así como el partido que hicimos y las correcciones. Quiero que mis jugadores vean que tienen un líder que está en las buenas y en las malas muchísimo más”, manifestó el ‘Palomo’, ídolo del Real España como futbolista.

Buba López, fichajes y respaldo al DT -

Sheriff Delgado aclaró varios puntos que corresponden a las altas y bajas que ha tenido la Máquina. El director deportivo descartó la llegada del portero Marlon Licona del Motagua y profundizó en Luis ‘Buba’ López, quien está sin club tras rehusarse a renovar con el equipo.

”Hasta el momento ni Julio o yo hemos hablado con Marlon. Desde el principio supimos que la situación con Luis (López) era compleja, le hicimos dos ofertas que no aceptó, pues él, como a final de cada torneo, está esperando una oportunidad en el extranjero y está en todo su derecho como jugador que terminó ligamen con el club. Por ende nosotros pedimos la vuelta de Bryan Ramos de su préstamo para que estuviera junto a Michael Perelló, Onan Rodríguez y Medardo Laínez como los porteros del club.

En el caso de Perelló, en los nueve goles que ha recibido el equipo, en ocho no tuvo incidencia, pero es parte del equipo y de la defensa, entonces no lo podemos liberar. Michael siempre ha demostrado ser profesional y ha esperado pacientemente su oportunidad, y esta es su oportunidad.

Al final van a decir ‘cuántos goles ha recibido’, y probablemente con eso se quedarán, pero un equipo es absolutamente todo y si a nosotros nos han hecho nueve goles, nosotros también hemos tenido para convertir más goles, solo que no hemos estado finos, nos pasó contra Comunicaciones y en el primer tiempo ante Olimpia, entonces esos son las correcciones a hacer”, respondió el gerente costarricense.

Burbara sobre Buba López: “Quiere jugar en el extranjero”

Real España no ha contado con plantel completo en el inicio de temporada y el entrenador Rodríguez ha explicado las ausencias del central Getsel Montes, así como del delantero Ramiro Rocca.

“Getsel y Ramiro no han estado al 100%. Los hemos sumado para que tengan minutos y vengan a incorporándose. Getsel tiene una dolencia del torneo pasado, un problema del hombro que no le dejó jugar semifinales, decidió no ser operado y será un dolor con el que tendrá vivir. Ramiro también tiene un problema de antes, se ha estado tratando, no hizo toda la pretemporada, entonces solo estuvo en la banca en el primer partido y se subió a la cola del avión para ir a Guatemala donde lo pusimos un ratito. También tenemos lo de Roberto que regresó lesionado del viaje, que no dejan de ser condicionantes para armar un plantel, no me gustan las excusas, pero son problemas reales. Esperamos para el viernes tener el plantel completo”, dijo el ‘Palomo’.

En la finalización de la conferencia, Delgado y Rodríguez se extendieron cuando se le consultó por las salidas de Gerson Chávez y Júnior García, un contención y un defensa central, que son posiciones donde el club necesita reforzarse. Exponiendo esto, se le consultó al Sheriff por qué no han hecho más fichajes, a lo que respondió lo siguiente.

“Desde su punto de vista allí sentado puede ser muy fácil opinar, pero en nuestra posición ya tenemos que ver otras cosas que no tienen porqué salir a la luz pública. Cuando me han preguntado sobre fichajes yo he sido muy enfático. ¿Cuándo se termina la posibilidad de un fichaje en Real España? Cuando se cierren las inscripciones (22 de agosto). Antes de eso tenemos todo el derecho de optar por opciones reales, que tienen condicionantes ya que deben ser hondureños porque tenemos llenos los cupos de extranjeros. Hemos revisado junto con Julio las opciones que me llegan y al final él es el que toma la decisión, yo solo soy el facilitador y doy mi recomendación. Allí es donde se limita. Usted me puede hablar de un central y contención, y darme hasta nombres, pero ¿cumplen los requisitos o las necesidades que tiene Julio? Esa es la gran pregunta. Hay que tener paciencia porque lo de Getsel y Devron fueron en su momento una defensa muy sólida. Pasó la lesión de Getsel y nadie aquí habló de la valentía de Julio en tomar en cuenta a estos muchachos jóvenes, a (Afronit) Tatum, (Roberto) Osorto, (Miguel) Carrasco y (Darlín) Mencía en su momento, mientras que cualquier otro jugadore en esta situación quitaría a los jóvenes y pondría a los de experiencia. Cuando Julio llegó le propusimos maximizar a los jóvenes, a estos que fueron al Mundial y José Valladares ha reclutado, porque si no, no tiene sentido lo que estamos haciendo. Nos gustaría que con estos muchachos ganáramos un campeonato, pero las cosas no son tan sencillas. Probablemente, esto que estamos creando con los juveniles, lo va a disfrutar otro cuerpo técnico o director deportivo ya que tendrán jugadores ya maduros y con experiencia, por lo que no se vale solo ver lo negativo, el balance en la información es importante, por lo que también hay que resaltar las cosas buenas. Ahorita el trago es amargo, pero seguramente en algún momento será dulce y lo van a agradecer”, dijo el Sheriff.

Julio agregó sobre el tema.

“Complementando lo que dice Javier... dijiste los nombres de Gerson y Júnior, pero hay acá hay un tema que el jugador no sabe competir y ser profesional. Cuando hay dos o tres en su posición, ya me pide ir prestado a otro equipo, entonces no saben crecer en la competencia interna del plantel. Lo estoy aclarando porque se cree que uno lo dejó ir; uno tenía problemas familiares y el otro quería espacio para jugar, lo cual entendí, pero a veces como entrenador no tengo tiempo para ser psicólogo también. Yo veo una cercanía enorme del primer equipo con los de reservas, perfectamente puedo escoger a uno y traerlo aquí, pues yo no solo vine a ser campeón, sino para otra cosa, para eso me trajeron”.

“Pero usted dice que no solo viene a ser campeón, pero el presidente Elías enfatiza en que ‘solo le vale el título’. Está esa discrepancia entre ustedes, al parecer no van en la misma línea”, respondió el periodista de Diario LA PRENSA, siendo el Sheriff quien tomó el micrófono y respondió contundentemente para finalizar la conferencia.

“En un equipo como Real España en cualquier torneo hay que buscar campeonatos siempre, pero hay que entender en el momento donde estamos. Nosotros estuvimos muy cerca en dos ocasiones de ser campeón, yo llegué en enero del 2021 y todo pasó casi de inmediato con la nueva propuesta que trajimos. Lastimosamente no ganamos las finales ante Olimpia y Motagua ya que eso hubiera solidificado más, quitando presión, pero cuando pasa más tiempo sin ser campeón la presión va creciendo y tenemos que convivir con eso, es parte del fútbol, qué bonito solo estar en las buenas, pero no todo el mundo está dispuesto a estar en momentos como este”, dijo.

Y cerró diciendo: “Lo que Julio quiere decir es que nuestro compromiso no es solo ser campeón, es también dejar un legado, algo que sea llevadero en el tiempo, que a mediano plazo estos muchachos que vemos hoy, como (Daniel) Bodden, (Marco) Aceituno, Tatum, Osorto, Carrasco, puede ser que un día tengan el mejor partido del mundo y en el siguiente no sea tan bueno, ¡pero son muchachos de 18 años y es normal! Esto es parte del aprendizaje, me pasó en un equipo de tradición como lo es Liga Deportiva Alajuelense, me equivoqué muchas, pero era parte del precio que debía pagar, lo entendí, y mejoré para consolidarme. Después ayudé a los jóvenes. No queremos que digan ‘Julio y Javier pasaron y no obtuvieron títulos’, pero lo que tenemos que dejar equipo es el compromiso que estamos”.