En el programa de 'Jorge Ramos y su Banda' de ESPN RADIO, el periodista guatemalteco José del Valle hizo público los supuestos problemas que dividieron al equipo hondureño previo a disputar la Copa del Mundo.
Ver especial multimedia: Mundial de Brasil 2014
“Jorge, te voy a contar la verdadera historia por la que Honduras jugó tan mal en el Mundial”, dijo José del Valle, al tiempo que Jorge Ramos le respondió: “Yo la sé. Jugadores discretísimos”.
El comunicador señaló que Maynor Figueroa y Wilson Palacios fueron los responsables de la división luego que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, les ofreció 150 mil dólares por partido ganado en el Mundial.
Además indicó que estos dos jugadores son los que no serán llamados por Hernán Medford a la Bicolor por acuerdo con el presidente de Fenafuth, Rafael Callejas. Hilo de la madeja... Entonces, Del Valle comienza a contar que, además de las primas arregladas con la Fenafuth por la participación en el Mundial, la “manzana de la discordia” fue el monto ofrecido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que era de 150 mil dólares por victoria.
Del Valle reveló que Maynor Figueroa habló con Wilson Palacios y le dijo que esa plata solo debía ser para los titulares, contrario a lo que pensaba el capitán, Noel Valladares, de que debía ser repartida por igual entre suplentes y titulares.
En sus palabras, el periodista de ESPN esclareció que respaldaron la propuesta de Figueroa y Palacios los siguientes jugadores: Bryan Beckeles, Luis Garrido, Roger Espinoza, Juan Carlos García, Jerry Palacios y Jerry Bengtson; en tanto, con Valladares quedó Emilio Izaguirre. “Allí el grupo se quebró, se dividió”, precisó José del Valle.
Enseguida, siguió explicando que el federativo le contó que el primer grupo pidió a Luis Fernando Suárez que quitara la capitanía del equipo a Valladares, pero el colombiano se negó con un claro: “Noel es mi capitán”. Entre otras exigencias también se pidió titularidad para Juan Carlos García en lugar de Emilio Izaguirre, quien finalmente fue al banco de suplentes y al volver a Tegucigalpa dijo: “Si alguien habla, yo hablo”.
Igualmente dijo que dos de los líderes del equipo tomaron caminos distintos: Víctor Bernárdez se mostraba ajeno a la situación porque “era su último mundial con la H”, en tanto que Osman Chávez tomó un papel de conciliador. Esta historia ya había circulado en las páginas de los periódicos nacionales, sin embargo, no se conocía quiénes habían sido los integrantes que forjaron las grietas.
De la mano del colombiano Luis Fernando Suárez, Honduras hizo su el peor de los ridículos en Brasil 2014 al perder los tres partidos en la fase de grupos y apenas anotó un gol.