25/06/2024
05:03 PM

Nadal conquista su segundo Roland Garros

El español Rafael Nadal, segundo favorito, se mostró 'feliz' al revalidar su título de Roland Garros tras derrotar esta mañana al número uno mundial, el suizo Roger Federer, en cuatro sets, 1-6, 6-1, 6-4, 7-6 (7/4), este domingo en la final del Abierto de tenis de Francia.

El español Rafael Nadal, segundo favorito, se mostró 'feliz' al revalidar su título de Roland Garros tras derrotar al número uno mundial, el suizo Roger Federer, en cuatro sets, 1-6, 6-1, 6-4, 7-6 (7/4), este domingo en la final del Abierto de tenis de Francia.

'Esta victoria es más especial porque pasé por momentos difíciles al final de la temporada pasada. Para mí es un sueño ganar al número uno. En enero, cuando estaba lesionado, no me lo imaginaba, es un gran éxito para mí', señaló feliz Rafael Nadal en rueda de prensa.

Nadal, que sumó su 60ª victoria consecutiva sobre tierra batida, puede además presumir de haber ganado las últimas 14 finales que ha disputado, y de no conocer la derrota en sus dos únicas participaciones en Roland Garros, donde acumula ya 14 partidos invictos y dos Copas de los Mosqueteros.

'Sobre tierra me puede ganar mucha gente, he ganado muchos partidos pero con sufrimiento, como el de hoy', comentó con humildad el tenista español.

Nadal, auténtica bestia negra del tenista suizo, al que esta temporada ya había ganado en las finales de Dubai, Montecarlo y Roma, elevó su parcial de victorias ante el número uno mundial a seis, por tan sólo una derrota, en la final del Masters Series de Miami de 2005.

'El (Federer) es el número uno. Le admiro, es un tenista muy completo, nunca he visto a una persona tan excelente desde que nací. Es el tenista más completo que conozco y es el mejor, no puedo decir que soy mejor que él porque no es cierto', declaró el de Manacor sobre su rival en el día de hoy.

Bajo una temperatura que superó los 30 grados en la pista central, el tenista español dio magistralmente la vuelta a un partido que se le había puesto en contra en el primer set, que se anotó Federer por un contundente 6-1 en 37 minutos de juego.

'Empecé muy nervioso, sin hacer bien las cosas. El (Federer) no hacía nada espectacular, simplemente jugaba a su nivel habitual. Tenía el control del partido, pero me dio una buena oportunidad en el segundo. Pude notar un punto importante, lograr un 'break'y ponerme 2-0. Entonces aumentó mi confianza, me dije, ésta es mi oportunidad y tengo que aprovecharla', explicó el tenista español.

Tras tres horas y dos minutos de partido, Nadal, de 20 años, terminó con las ilusiones de Federer, de 24, de lograr completar el círculo de Gran Slam ganando los cuatro 'grandes' de manera consecutiva, hazaña sólo al alcance del estadounidense Donald Budge (1938) y el australiano Rod Laver (1962, 1969).

'El (Federer) jugaba para entrar en la historia y tenía la presión. Se puso bastante nervioso en el segundo y tercer set, y yo lo supe aprovechar', señaló Nadal, que celebrará su victoria cenando con la familia y su equipo.

Nadal vence a Federer y gana Roland Garros por segunda vez

Actualizado a las 11.57 am de hoy (16.57 GMT)

El español Rafael Nadal consiguió esta mañana, por segundo año consecutivo, el título de campeón de Roland Garros al vencer en la final al suizo Roger Federer por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (4), en tres horas y dos minutos.

Nadal logró su victoria 60 consecutiva sobre tierra batida y la 100 de toda su carrera en esta superficie, y se convirtió en el jugador más joven en defender su título desde que el sueco Bjorn Borg lo logró, con un año menos (19) cuando hizo lo propio en 1974 y 1975.

'Estoy muy contento porque empecé muy nervioso y Federer estaba jugando bien', dijo Nadal a pie de pista. 'Estaba siendo un buen partido y yo fallando muchísimo. Me ha dado mucha vida ganare el primer juego del segundo set y luego me he metido ya en el partido', agregó.

Nadal comentó que la volea que falló Federer en ese juego fue el punto de inflexión. 'Ha sido clara porque estaba jugando bien, pero mis piernas no me respondían en ese momento debido a la presión y los nervios', dijo a TVE.

Este es el quinto título de Rafael Nadal esta temporada: Dubai, Barcelona, Montecarlo y Roma, y el 17 de su carrera. Federer no podrá convertirse en el tercer jugador en la historia en ganar los cuatro grandes de forma consecutiva: el australiano Rod Laver (1962-1969) y el estadounidense Donald Budge (1938) lo hicieron en el mismo año.

También tendrá que esperar una nueva edición para sumar el único título que le falta del Grand Slam, tal y como hicieron el australiano Roy Emerson, el británico Fred Perry y el estadounidense Andre Agassi, aunque fueron en temporadas diferentes. EFE.