24/11/2025
11:25 AM

'Mi niñez fue dura”

'Barcelona, más que un club, es el eslogan del equipo azulgrana. Hasta ayer, no entendía la frase. Julio Alberto Moreno, ex figura del poderoso cuadro culé, me lo hizo entender en la sala de redacción de Diario LA PRENSA'.

    'Barcelona, más que un club, es el eslogan del equipo azulgrana. Hasta ayer, no entendía la frase. Julio Alberto Moreno, ex figura del poderoso cuadro culé, me lo hizo entender en la sala de redacción de Diario LA PRENSA'.

    Aquí se confesó el ex mundialista español del Mundial mexicano del 86 y artífice de un golazo a la Juventus de Turín en la Liga de Campeones.

    Luego de una exitosa carrera como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa, Julio Alberto se dedica a ayudar a la Fundación Barcelona, viaja por el mundo con la misión de hacer sonreír a los niños, enseñándoles valores, y mostrándoles que con el balón se pueden alejar de los vicios y llenarse de logros.

    Ahora está en Honduras para trabajar mañana con los chicos en el Polideportivo del Complejo Olímpico, gracias a GOLAZO, el Instituto Municipal de Deportes y otros patrocinadores.

    'Ésta es una gran labor' dijo ayer el relacionador público del Inmude, Arnulfo Bobadilla, en nuestra sala. Julio es un hombre sencillo, está emocionado por comenzar a trabajar. 'Llevo 26 años en el Barcelona, como jugador y ahora en el área social del club. Me gusta mucho trabajar con niños y capacitadores. Encajo perfectamente en este proyecto'.

    Vincen Terán, el director del proyecto, explica que con el deporte 'vamos a promover valores como el trabajo en equipo. Ya hemos hecho esto en Marruecos, Senegal y recientemente en un barrio de Barcelona con una fuerte presencia de niños y niñas en situación de riesgo'.

    Barcelona se proyecta a nivel internacional con la niñez. El equipo azulgrana es patrocinador de Unicef, es uno de sus mayores aportantes. Su misión es formar a los niños'.

    Julio sufrió en su niñez. 'Fue bastante dura y complicada porque soy hijo de padres separados, llena de momentos difíciles y amargos. Es mejor no recordarlo. Por eso ahora ayudo a los niños. Voy a poner ejemplos vividos personalmente por mí'. Los chicos quedan encantados con él. 'Una vez un niño se

    En la prensa Arnulfo Bobadilla, del Inmude, Vincen Terán, el periodista de GOLAZO Marvin ávila, Julio Moreno y Diego Paz.

    sentó en mis rodillas y no quería que me fuera, se quería venir conmigo. He tenido experiencias como éstas', dijo el también ex Atlético de Madrid y Recreativo, quien mañana trabajará con chicos de la Rivera Hernández y Chamelecón, según informó Julio Velásquez, presidente del Inmude. 'Me gusta trabajar con niños. Yo tuve una infancia llena de baches y no quiero que la tengan otros', dijo el dos veces campeón de Liga y tres veces monarca de la Copa del Rey. Para Velásquez es importante su aporte. 'Es una lástima que no podamos llevar más jóvenes al proyecto', finalizó. Tenemos un capacitador de lujo.

    Sobre la liga española

    'Por lo menos ganamos dos títulos'

    Obviamente tiene fe y dice que el Barcelona alcanzará al Real Madrid en la Liga española. 'Estamos a dos puntos; hace poco estábamos a nueve. Estoy plenamente seguro de que Barcelona ganará la Liga'. Sobre los cuatro fantásticos, cuarteto de estrellas conformado por Eto’o, Ronaldinho, Messi y Henry, expresó: 'Son fantásticos. Estamos situados bien en la Liga, la Champions y la Copa. El equipo ha vuelto a tomar una línea ascendente. Estoy seguro de que ganamos mínimo dos títulos'. ¿Y Ronaldinho? 'Ha regresado, está muy bien y volverá a ser el mismo de siempre'.

    'A Schuster no lo llamo, se hizo blanco'

    Se retiró del Barcelona en 1991, pero sigue en contacto con los directivos y jugadores como Xavi, Víctor Valdés y Puyol, entre otros.

    Amistoso Julio Moreno posa con el fotógrafo de GOLAZO óscar Ramírez, quien comparte su cariño por el equipo culé.

    Con quien no se lleva muy bien es con su ex compañero Schuster, ahora técnico del Madrid. 'Ya no lo llamo, se hizo blanco, jajaja. No podemos hablar con el enemigo', bromeó.

    ¿Qué jugador se parece a usted? 'Abidal', se comparó con el veloz francés. 'Barcelona ha cambiado, no es el mismo de antes. Pero ellos también juegan bien el fútbol'.

    Sus frases

    'Trabajar con niños me ha hecho sensible. Son inocentes, muy manejables. Si les das una orientación correcta no se drogarán, estudiarán y serán buenos hijos'.

    'Conozco más a los jugadores de Honduras que han salido al Inter, la Roma o Polonia que a los de antes. David Suazo es el mayor referente de Honduras'.

    'El fútbol es una cosa más. Si habrá algunos que tienen la posibilidad de salir como nuestro amigo del Inter, qué bien. Lo más importante es darle una vida digna al niño'.

    'Ya había estado en Honduras, cuando vine a jugar contra la Selección con el Atlético de Madrid en 1981. Tienen un gran futuro por delante'.

    Saludo
    Nelson García, el jefe de redacción de LA PRENSA, saluda a Vincen Terán, el coordinador del proyecto. Julio Moreno sonríe.

    'Venimos a enseñar a los educadores para que prevengan a que los niños caigan en las trampas que te pone la vida, que utilicen el deporte para llevar una vida digna'.