En un día en que la polémica se adueñó de la conferencia de prensa de la Selección Nacional, se dio a conocer a los tres jugadores que no estarán en la Copa de Naciones que inicia mañana con los encuentros entre El Salvador y Nicaragua de preliminar y Honduras contra Belice de estelar.
Los que se perderán la contienda serán el arquero del Marathón, Víctor Coello, el mediocampista del New England Revolution, Mauricio Castro, y el defensor Sergio Mendoza, que el 30 de enero deberá viajar a Zúrich para aclarar la utilización de una crema que la Fifa toma como doping.
Al llegar al aeropuerto, los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección no dieron declaraciones a los medios de comunicación.
Por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa en el hotel Honduras Maya, donde los que hablaron fueron Roger Espinoza, Amado Guevara, Carlos Pavón, Sergio Mendoza, el doctor de la Selección Rafael Aguilar y el entrenador Reinaldo Rueda.
Habló el capitán
El primero de los jugadores en ser consultado fue el capitán 'El Lobo' Guevara, que adquirió el compromiso de conquistar el torneo debido al tiempo que llevan de estar concentrados y porque se jugará en tierra catracha.
'Nuestra obligación es ganarla. Sabemos que nos va a servir para prepararnos este año. Aparte de que estamos en casa, los juegos nos servirán para afinar detalles. Honduras ha trabajado para ganarlo, así que vamos a confiar en Dios y en nuestros compañeros. Esperamos celebrar'.
Pavón fue uno de los más esperados por la afición, que lo ovacionó. En la conferencia, el jugador de Real España y máximo goleador de la Selección agradeció las muestras de cariño de la gente que se acordonó en el lugar.
'Estoy contento de reunirme con mis compañeros. Ha sido muy buena nuestra convivencia, importante para lograr el título de la Copa de Naciones. Me queda seguir trabajando, mejorar día con día para lograr el objetivo'.
Roger dio sus primeras impresiones al tocar suelo hondureño. 'Me he sentido bien. Me han recibido con los brazos abiertos. Los jugadores ya me habían comentado cómo iba a estar la cosa aquí. Así que muy bien por ahorita'.
La mala noticia
Al terminar la exposición de Espinoza llegó lo inesperado. El profesor Reinaldo Rueda anunció que Sergio Mendoza era el jugador que automáticamente se había convertido en el primero que no disputaría la Copa de Naciones, pues había sido notificado de que a partir del 8 de enero no podía ser parte de ningún juego mientras no esclareciera el uso de sustancias prohibidas por Fifa.
Rueda cedió la palabra al doctor Aguilar, quien explicó que el jugador, antes del juego del 11 de octubre ante Canadá, se había automedicado con Clostebol, cicatrizante y anabolizante, que es prohibido por Fifa.
El jugador se lo notificó al cuerpo médico, que inmediatamente se lo dio a conocer a los médicos por antidoping.
Para mala fortuna, Mendoza fue uno de los elegidos para hacer dicha prueba. 'El asunto es que el jugador ya estaba inscrito', dijo el médico.
'Nos jugamos la lotería y por esas cosas salió favorecido', expresó Rueda, que había tomado en cuenta al jugador al que sólo una vez había dejado fuera.
- Ésta es la segunda vez que Sergio Mendoza se ve envuelto en la polémica. La primera fue cuando en una concentración se peleó con Aston Bodden.
- La Fifa pretende que hasta los analgésicos sean tomados como sustancia para dopaje, dijo el profesor Reinaldo Rueda.