Clasificar a un Mundial es una hazaña y José Valladares puede presumir que lo ha conseguido en tres ocasiones. El entrenador acaba de celebrar el boleto al Mundial de India 2017 con la Sub-17 y reconoce que manejar una selección menor no es nada sencillo, por lo que le dedica mucho tiempo.
Con el pasaje a India en la mano, el DT de 54 años contó los detalles de su nuevo éxito.
¿Qué siente al tener en la mano el boleto al Mundial de India?
Felicidad, esto de estar clasificando a los mundiales parece que se está volviendo una rutina para nosotros, pero no es fácil. Cualquiera puede decir que uno solo viene por el mandado, pero ya puestos en las competencias se ven las dificultades, las situaciones que se presentan. Cuerpo técnico y plantel estamos muy contentos independientemente que perdimos frente a Estados Unidos, pero logramos la clasificación, que eso era lo primordial.
José Valladares ahora ya cuenta con tres clasificaciones a mundiales Sub-17
Siento que tengo un respaldo del cuerpo técnico, jugadores y comité ejecutivo de la Fenafuth, eso me hace trabajar con mucha tranquilidad y esfuerzo para contar con estos triunfos. Esto no es fácil; a través de los cuerpos técnicos hemos elegido a los jugadores ideales para las competencias y gracias a Dios se nos han dado los resultados. Siento esa alegría de llevarle el logro al pueblo hondureño en la parte futbolística.
¿Cuál es el mejor momento del proceso con el que se queda?
El momento de la clasificación, estábamos claros que era un poco complicada la remontada de Cuba hacia nosotros en cuanto a puntos, queríamos ganar frente a Estados Unidos, pero el momento más importante fue desde que pusimos los pies en Panamá. Con la primera derrota nos dimos cuenta que sí podíamos hacer cosas importantes, teníamos las condiciones y presentamos las alternativas. El calendario se fue dando para nuestra clasificación al Mundial y lógicamente lo tienes que aprovechar.
José Valladares ya dirigió en Emiratos Árabes Unidos en 2013 y en Chile 2015. En el primero llegó hasta los cuartos de final.
|
Cuando estábamos perdiendo frente a Haití, mire al cielo para pedir sabiduría y observé un avión (risas) y dije ‘¡Dios mío!, mañana nos toca irnos en un avión’. Ese partido era complicado y más porque Haití mostró buenas cosas, pero al final se remontó y se ganó, esa es una gran anécdota porque fue en un momento justo y determinante.
Intentaron festejar con el triunfo frente a Estados Unidos y no se logró; no se vio la mejor imagen.
Para conocimiento de todo el público, Estados Unidos es uno de los equipos más completos, nosotros estábamos del otro lado en cuanto a condiciones. Para este partido solo tuvimos un día de descanso y el equipo titular que ellos presentaron venía de siete días de descanso porque su tercer partido (contra El Salvador) presentaron su cuadro alternativo. Era un juego complicado para nosotros. Trabajamos para lograr un goleada ante Cuba y que no fueramos sorprendidos frente a Estados Unidos. Llegamos agotados a este último partidos, nosotros con buenas condiciones le jugamos de tú a tú.
¿Ahora les toca prepararse para el Mundial de India?
Desde ya, en eso estamos claros. La próxima semana presento mi informe del Premundial y no hay descanso. Luego realizaré una gira para observar a nuevos jugadores porque es un trabajo que siempre lo mantenenos. No puedo descuidar el trabajo en ascenso que vienen haciendo otros futbolistas y que vale la pena darles seguimiento. A los jugadores actuales les dejé claro el mensaje que ninguno se puede sentir con los pies en India porque deben trabajar, esforzarse, luchar y mantener la misma disciplina que han tenido porque queremos hacer cosas importantes en el Mundial.
¿La idea es potenciar más a la Selección?
Así es, no me puedo quedar aquí porque hay una gama de potencial en nuestro país. Hay algunos jugadores a los que no les ajustó para estar con nosotros y veremos a quiénes llamar y potenciar más. En esta vida jamás hay que conformarse, es de trabajar. No iré a sentarme a mi casa luego de esta clasificación, desde el lunes toca trabajar.
¿En India quiere superar los cuartos de final que jugó en Emiratos 2013?
Estamos obsesionados en hacer cosas importantes y olvidar lo que sucedió en el pasado, eso es historia y ya quedó plasmado.
¿Se imagina que la inversión de la Selección Mayor se le diera a una Sub-17?
No sé, hay cosas con las que uno se forma hipótesis de decir si tuviera esto o lo otro. Es lógico que una preparación es buena. La Selección Mayor, porque ella es la gallinita de los huevos de oro, ahí es donde hay que meterle porque de ahí sale lo demás, porque de las selecciones menores no van a sostener a la mayor. Hay que atenderla bien para que estemos de la mejor forma nosotros. La Fenafuth siempre nos ha apoyado y trataremos de tener una preparación ideal. Hay que recordar que no todo el tiempo está en bonanza la Selección.
¿Un sector critica la clasificación porque solo se venció a selecciones del Caribe?
Con la gente no se quedará bien, muchos quieren que sea contundente siempre, pero lo importante es hacer un gran trabajo. Por ejemplo, a Cuba le metimos siete goles, pero ellos hicieron un gran trabajo de preparación con muchos juegos internacionales y llegaron con méritos a la siguiente fase. Las demás selecciones hacen cosas importantes y muchos no abren los ojos con lo que hacen los demás.