Múnich, Alemania.

Se consumó la hecatombe del FC Barcelona. El equipo de Xavi Hernández sufrió una dolorosa goleada 3-0 contra el Bayern Múnich y quedó eliminado de la UEFA Champions League.

Es un varapalo duro para el Barça ya que sale de la élite del fútbol europeo por primera vez desde el año 2001 cuando Xavi, como jugador, no pasó de la fase de grupos.

El equipo azulgrana quedó en el tercer lugar del Grupo E con siete puntos. El Bayern es líder con 18 unidades, paso perfecto, y el Benfica quedó segundo con 8.

A LA EUROPA LEAGUE

Al Barcelona le tocará jugar la Europa League, la competición de plata del fútbol internacional europeo por detrás de la Champions. Se trata de la segunda de las tres grandes competiciones de clubes europeas organizadas por la UEFA.

En la temporada 2008/2009, la UEFA decidió cambiar el nombre de la competición de Copa de la UEFA a la actual Europa League.

El conjunto de Xavi disputará este torneo contra unos rivales, de segunda categoría, pero con alto nivel.

El Barça jugará la fase de dieciseisavos de final, que juegan los segundos de grupos de la Europa League contra los terceros de la Champions.

POSIBLES RIVALES

La lista de posibles candidatos es amplia. Rangers, PSV, Spartak Moscú, Olympiacos, Lazio, Sporting Braga y Dinamo de Zagreb.

Otros de los rivales contra los que el Barça se enfrentaría en octavos (nunca en dieciseisavos por ser primeros de su grupo) son los siguientes: Lyon, Leverkusen, West Ham y Mónaco.

PARA SABER

El Sevilla es el rey de la Europa League, con 6 títulos en 6 finales disputadas. por detrás de los hispalenses están el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid con 3 títulos.

Posteriormente a la fase de grupos, los equipos que acaben en la tercera posición de la fase de grupos de la Champions League, disputarán la Europa League.

Como novedad, esta temporada los equipos que lleguen procedentes de la Champions deberán enfrentarse en unos play-off a los equipos que quedaron segundos en la fase de grupos de la Europa League para conseguir el pase a los octavos de final.

A partir de los octavos de final, se disputan los cruces habituales decididos según un sorteo hasta llegar a la final.

FECHAS IMPORTANTES

17 y 24 de febrero: Ronda eliminatoria de Play-Off

10 y 17 de marzo: Octavos de final

7 y 14 de abril: cuartos de final

28 de abril y 5 de mayo: semifinales

18 de mayo: final

LO QUE LOGRA EL CAMPEÓN DE EUROPA LEAGUE

El equipo que levante la Europa League no solo se llevará el preciado trofeo, sino que también se clasificará directamente para la próxima edición de la Champions League y lo hará en el Bombo 1, junto a los campeones de liga y de Champions.