05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Héctor Vargas rompe el silencio y habla de su salida del Marathón: 'Mi pecado fue poner al club en lo más alto”

El técnico reveló que rechazó una gran oferta del extranjero por su situación en el club verdolaga y que en varias ocasiones usó de su dinero para apoyar a algunos jugadores.

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Vargas rompe el silencio. El entrenador argentino habló por primera vez de su polémica salida del Marathón, donde fue despedido pese a tener dos años y medio de contrato y reemplazado por el uruguayo Martín 'Tato' García.

El estratega, que estuvo cuatro años en el club verdolaga y ganó un título (Torneo Clausura 2017-2018), está en una disputa legal con el Marathón y no han podido negociar ni conciliar. Se irán a juicio ante el Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (TNAF) para el veredicto final del caso.

Vargas explicó en entrevista con el periodista Manfredo Reyes en el programa 'Visión Deportiva' de 45 TV la razón por la que no había hablado del tema.

“No se podía hablar porque la parte legal no estaba definida, ya con el anunció del técnico (Martín 'Tato' García) es un despido porque no se pronunciaba Marathón. Yo lo único que hice fue poner a Marathón en lo más alto que se pudo, lo intenté este último campeonato, no me alcanzó, no soy mago. Después de todos los logros que se tuvo con un equipo con muchas limitaciones pusimos la máxima voluntad y lo bueno que logré fue que, primero me sacaran, después dijeron que volviera porque no podían pagarme y después me demandaron, me acusaron en el TANF por un tema jurídico”, dijo.

SE VA DOLIDO

El técnico sudamericano se mostró dolido con el Marathón en sus declaraciones. “Es mucho más humillante que no pagaran nada, me debían cuatro meses y yo no había cobrado un solo peso de Marathón y toda la gente que me rodeaba había cobrado. Entonces mi pecado fue poner a Marathón en el lugar y pelearme por el club, defendí la camiseta lo más que pude, me peleé con medio mundo para que Marathón estuviera en Concacaf, dos subcampeonatos, un campeonato y una supercopa. A mí me quedó una frase de Chelato (Uclés) que me lo dijo hace mucho, me confesó que 'De Marathón salís muerto o salís herido'. El Maestro era un fenómeno y él estuvo en el equipo. Así que acá estamos esperando que es lo que está por venir”.

Foto: La Prensa

Héctor Vargas se va herido del Marathón.
A Vargas le consultaron si era cierto que el Marathón le tienen que pagar 4 millones. “No, si me tuvieran que pagar ese dinero me iría a Suiza, no, es todo mentira. Yo lo que si me tuve que defender es porque fui acusado en el TNAF, me puse en manos del abogado, me liberé de todo eso y simplemente esperaba que me dieran la libertad de buscar trabajo”.

RECHAZÓ OFERTA DEL EXTRANJERO

Héctor Vargas confesó que rechazó una oferta del Municipal de Guatemala debido a su complicada situación con el Marathón y el club chapín finalmente se decidió en contratar al paraguayo José Saturnino Cardozo.

“Yo tenía la posibilidad, me llamaron del Municipal antes de que llegara (José) Cardozo porque querían a alguien que conociera Centroamérica, me llamaron y tuve que decir que no porque no estaba clara mi situación y después contrataron a Cardozo. Perdí algunas posibilidades pero bueno, uno va aprendiendo cosas en la vida y con esto en definitiva me sirve para ir viendo que uno aspira demasiado, que cuando dá, como me pasó a mí, que pasé horas y horas en hacer un gimnasio, en tratar de colaborar en el gimansio hermoso que le hicimos a Marathón, también el consultorio cuando solo había una camilla, esto con donaciones de la gente del equipo. No me olvido del vestuario con alta técnologia, muy lindo, y lo único que logré fue que me trataran de la manera como dijo Chelato: 'Que, sino salís muerto, salís herido'”, comentó.

'El León de Formosa' reveló que en viajes del Marathón en el extranjero, él tuvo que usar su tarjeta para ciertos gastos de algunos futbolistas de la plantilla.

“Es parte de querer siempre aportar, yo siempre quise aportar al equipo, entonces yo colaboré con el equipo usando la mía y también cuando fuimos a Los Ángeles tengo la evidencia, pero esto siempre fue con la intención de aportar al equipo en todo sentido, colaborando con los jugadores. Le pueden preguntar a toda la gente que trabaja en el club, tratando de que Marathón sea un equipo competitivo. Carlo Costly vino porque yo se lo pedí, Luis Garrido lo mismo. Ellos tenían otras posibilidades. Me he equivocado mucho, pero también he acertado y para eso están los números, me avalan, de los técnicos de los últimos tiempos que digan que fui el que más acertó porque tenía nueve años de no salir campeón. He prestado por ejemplo mi camioneta, siempre fue para el traslado de la utilería para no gastar en un taxi en casos cuando íbamos a Tegucigalpa, siempre aporté, pero eso no significa que lo voy a sacar en cara, lo hizo en todos lados, en Olimpia, en Victoria yo llevaba a una gente al entrenamiento porque siempre trate de aportar, pero bueno este fue el único (Marathón) en el que me demandaron antes de salir”.

Foto: La Prensa

El entrenador argentino contó que Carlo Costly llegó al Marathón gracias a él.
¿Marathón le da una “patada”, eso no le ha gustado a usted?, le preguntaron a Vargas y respondió: “Yo en ningún momento dije me voy porque tenía contrato con el club, eran más de dos años que tenía, de hecho, cuando después me demandan presentan en el TNAF, que preaviso y otros términos jurídicos que yo no manejo. Siempre quise colaborar con el equipo para tener la posibilidad de ser competitivo, imagínate que cuando Olimpia era bicampeón, nosotros éramos bisubcampeones y con el presupuesto que teníamos. El torneo que se suspendió también éramos subcampeones porque Motagua venía primero, nosotros segundos. Salvo ese torneo, que fue malo, yo me echó la culpa en gran parte y también al virus, porque hubo un golpe que no lo comentamos, pero ocho muchachos, uno de ellos de Ceiba, Héctor Medrano, estuvo mal, grave. Entonces te imaginas, 'Maní' con 71 años, yo con 61 llegamos a contraer el virus y sin seguro, entonces yo no quise empezar la pretemporada como antes y eso lo pagué caro”.

LLEGADA DEL 'TATO' GARCÍA

Algunos aficionados escribieron al mencionado programa pidiéndolo para el Vida. “No, el Vida tiene técnico, yo no puedo hablar, me parece que es antiético. Yo hay dos cosas que siempre cuestiono, es la persona que vos llevas como acompañante y se queda, y la persona que quiere entrar cuando hay un técnico en el equipo. Yo jamás voy a decir algo del Vida porque hay un técnico, el día que se vaya el técnico sí porque tengo que trabajar y mantener una familia”.

Héctor Vargas también le consultaron si fue una falta de respeto del Marathón en presentar al 'Tato' García como su reemplazo. “No sé si falta de respeto, pero tienen que arreglar la parte legal porque en definitiva ellos son los que manejan los tiempos, yo no sabía porque nunca tuve una demanda en ningún lado. En muchos lugares me quedaron debiendo dinero y nunca lo cobré, yo nunca he demando a nadie, pero me tuve que defender porque me fueron a demandar al TNAF y con una acusación que me parece fuera de luego, yo lo único que dijé que sino puede un directivo cumplir, que dé un paso al costado, me parece muy mal. Comenté eso y lo tomaron para demandarme”.

SU FUTURO

El entrenador argentino, ahora con su salida del Marathón, asegurá que tomará un tiempo libre. “Descansar, de hecho, cuando tuve la oportunidad de estar en Victoria y desde hace diez años consecutivos que no paro (de trabajar), entonces vengo trabajando seguido”.

Foto: La Prensa

Vargas ganó un título de Liga Nacional con el Marathón en ocho campeonatos. También conquistó una Copa Presidente y una Supercopa hondureña.
Confesó que “lo único que me quitó la paz era no saber si estaba afuera o adentro. Yo quería ir a vacunarme a Estados Unidos, pero no podía irme porque me podían tratar como incumplimiento de trabajo si yo me iba y empezaban a trabajar ellos, arriesgué la vida aquí dando vueltas, hasta el sábado consiguieron vacunarme, con 62 años, pero yo quería hacerlo por los casos que habían en el equipo, el caso de Garrido, Denovan, Suazo, que salieron en Concacaf, Mikel Santos y jóvenes de reservas que salieron contagiados con el virus, Moreira, un montón y uno haciendo la fuerza adentro de no contagiarse y trabajar para que el equipo responda. Me quitaron la paz porque desde el 27 de abril, con la última fecha del campeonato, y desde ahí que estamos con el tira y afloja, y hasta el día de hoy (ayer miércoles) se decide y no por mi culpa, yo les ofrecí a ellos trabajar en seguida con los jóvenes, tenemos una reserva campeona, no se pudo pulir por la pandemia, nunca me respondieron”.

Para cerrar la entrevista, dijo: “Yo estoy siempre agradecido con mucha gente de Marathón que me ha tratado brillantemente, de hecho, rechacé la posibilidad de irme al Real España. No reniego porque hubo gente que sí se ha portado muy bien, hay gente muy buena de Marathón, se han manejado de manera espectacular y por ellos no me fui a ganar tres veces más de lo que ganaba en Marathón porque me pareció una deslealtad”.