Francia venció 1-0 a Colombia este martes en el Stade de France de Saint Denis, en partido amistoso que sirvió a los franceses para ir confiados a la Eurocopa-2008 por el repertorio desplegado y llenó de dudas a los colombianos de cara a las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
El centrocampista del Bayern Múnich, Franck Ribery, anotó el único tanto del encuentro a los 24 minutos, de penal, y el marcador no se estiró en favor de los europeos gracias a una noche iluminada del guardameta del Independiente Santa Fe, Agustín Julio.
En el primer tiempo, el equipo de Raymond Domenech desplegó un amplio repertorio en ataque y llevó peligro en numerosas ocasiones a la valla defendida por Julio, quien tuvo salvadas providenciales de su arco, como un tiro libre de Thierry Henry que descolgó de un ángulo (41).
Pese a que los sudamericanos fueron los primeros en avisar con un remate en el poste del volante Juan Carlos Escobar, muy activo por la banda derecha, los locales pegaron primero.
Los franceses impusieron su mejor estado de forma, lentamente fueron inclinando la balanza hacia el arco de Julio, al que bombardearon con remates del astro del Lyon Karim Benzema y el mediocampista del Chelsea Florent Malouda, hasta que llegó el penal.
El gol galo cayó en el minuto 24, luego de un agarrón infantil del central Christian Zapata sobre el artillero Thierry Henry, que festejó una noche particular con su ingreso al 'club de los 100' de Francia, aunque la gloria del penal se la quedó el sucesor de Zinedine Zidane, Ribery.
En la segunda etapa, Francia pudo lastimar más con cada aceleración de Ribery o Benzema, que se comió un mano a mano frente a Julio, brillante en su tapada, luego de robarle el balón al Carlos Sánchez, quien coronó una noche aciaga para su zaga central, imprecisa y nerviosa en cada apurada gala.
Colombia apenas se tuvo que conformar con disparos de lejos, como el de Giovanni Hernández, sin socios para armar juego, que salió por encima del larguero de Gregory Coupet, un espectador casi de lujo en la templada noche parisina.
A once días del choque contra Perú en Lima por las eliminatorias, y algunos días después contra Ecuador en Quito, el seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto debe corregir muchos errores, sobre todo los nervios que mostró su defensa para despejar y salir jugando correctamente desde el fondo.
Su ataque con Radamel Falcao García en punta y Edixon Perea molestaron poco a los centrales galos, mientras el 'Principito' Hernández fue lo más claro que tuvo el equipo sudamericano, que se lleva un desaprobado de su mini gira por Europa, en la que también cosechó una derrota ante Irlanda, en Londres (1-0).
En cambio, los franceses, que viajan el miércoles hacia Suiza, irán con una sonrisa para el choque contra Rumania (grupo C), dentro de seis días. Es que la dupla ofensiva Henry-Benzema funcionó muy bien y cuando Ribery y Malouda aceleraron, los sudamericanos siempre los miraron de atrás.