Zúrich, Suiza.

El ‘Bureau’ del Consejo de La FIFA decidió este jueves “por unanimidad” el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 y del partido entre la selección anfitriona y Ecuador, que pasará del 21 al 20 de ese mes y sustituirá como primer encuentro de la competición al Senegal-Países Bajos, que mantiene su fecha, según anunció el organismo en un comunicado.

“La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo. El domingo, 20 de noviembre, los anfitriones se verán las caras con Ecuador a las 19:00 hora local (10.00 Am, de Honduras), en el que será el único encuentro del día. El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait”, señaló en un comunicado.

“Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos (que originalmente marcaba el inicio de la competición) se disputará a las 19:00 horas del lunes (10.00 am), 21 de noviembre, en vez de a las 13:00 horas (4.00 am)”, continuó la FIFA.

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, señaló la FIFA en un comunicado publicado este jueves.

A pesar del adelanto de un día del comienzo del Mundial, la FIFA explicó que “el periodo de cesión de jugadores” por parte de los clubes a las selecciones nacionales seguirá comenzando el 14 de noviembre, “tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”.

“Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso”, añadió el organismo.

- La oportunidad de una vida -

La instancia del fútbol mundial precisó por último que el periodo de cesión de los futbolistas permanecerá sin cambios, manteniéndose su inicio en el 14 de noviembre de 2022.

El partido inaugural está previsto en el estadio Al-Bayt, en Jor, con una capacidad para 60.000 personas, que es uno de los siete nuevos recintos construidos especialmente para el torneo.

“Jugar el partido inaugural del primer Mundial disputado en Oriente Medio y en el mundo árabe es la oportunidad de una vida para Catar”, reaccionó el comité organizador en un comunicado.

- Modificación de cuenta atrás -

Por parte de los patrocinadores económicos, este inhabitual cambio será “gestionado”, aseguró el miércoles Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, una empresa que mantiene un acuerdo con la FIFA para organizar paquetes de alojamiento para los partidos de la Copa del Mundo, y que ha reservado 450.000 billetes para el torneo.

“En comparación a otros desafíos que nos encontraremos o que nos hemos podido encontrar, este no es un problema muy importante”, declaró Byrom a la AFP.

“Vamos a interesarnos por nuestros clientes ecuatorianos, que viajan desde el extranjero, y asegurarnos que llegarán a tiempo para el partido”, precisó.

El rico estado del Golfo prepara una ceremonia inaugural espectacular para el Mundial en este estadio cuya estructura está inspirada en las tiendas tradicionales de los beduinos de la región.

El cambio de fecha del partido inaugural implica una modificación de la cuenta atrás de los 100 días que preceden al inicio del Mundial, que debía ponerse en marcha el sábado, con actos organizados para ese día por todo el emirato de 2,8 millones de habitantes.

Catar es el primer país de Oriente Medio en albergar uno de los más grandes eventos deportivos del mundo. La competición fue desplazada al final del otoño boreal de 2022 debido a las temperaturas extremas en el país del Golfo.

Aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió que Catar albergaría “el mejor” Mundial de la historia, el país ha recibido numerosas críticas sobre los derechos de los trabajadores migrantes así como por su criminalización de la homosexualidad.