17/05/2025
12:01 AM

'España no sabe qué es ganar una final”

El seleccionador holandés Bert van Marwijk declaró que va a la final del Mundial de fútbol del domingo contra España “sin mirar las estadísticas históricas”, pues recuerda que, si el equipo ibérico no ha ganado ninguna final, ellos tampoco, pese a que han jugado dos.

    El seleccionador holandés Bert van Marwijk declaró que va a la final del Mundial de fútbol del domingo contra España “sin mirar las estadísticas históricas”, pues recuerda que, si el equipo ibérico no ha ganado ninguna final, ellos tampoco, pese a que han jugado dos.

    “No miro las estadísticas históricas. España no sabe lo que es ganar una final y nosotros tampoco”, afirmó el técnico, que no quiso hablar de revancha contra la historia.

    Van Marwijk declaró que Holanda está lista para escribir su propio capítulo en la historia del fútbol sin detenerse a pensar en los precedentes. El equipo naranja perdió las finales consecutivas de 1974 (2-1 contra Alemania) y 1978 (3-1 contra Argentina).

    “Vamos a jugar por Holanda. No pensamos en términos de revancha”, afirmó el técnico, que reconoce, no obstante, que será un partido táctico y tenso. “Supongo que los dos entrenadores trabajaremos con claras estrategias y los dos equipos estarán sometidos a tensión”.

    Para Van Marwijk, España “mereció vencer a Alemania”, pero piensa que no tienen motivos para temerle al equipo de Vicente del Bosque. “Me gusta la forma en que jugaron (los españoles). Haremos nuestro propio juego contra ellos. Los respetamos, pero no les tememos”.

    “Va a ser un reto para nosotros. A los alemanes apenas los dejaron jugar”, añadió el seleccionador holandés, en cuya opinión los partidos claves de Holanda en este Mundial no fueron el de cuartos de final contra Brasil ni el de semifinales contra Uruguay, sino el de la fase de grupos contra Japón y el de octavos contra Eslovaquia, a los que más les temía.

    “Fueron dos partidos claves para nosotros”, indicó. “Todos predecían unos juegos fáciles, pero yo los temía. Temía que los demonios del pasado volvieran a aparecer para enviarnos de vuelta a casa. Después de eso, contra Brasil ya fue muy fácil motivar a los jugadores”.

    Con respecto a las declaraciones del seleccionador alemán Joachim Low, que da como favorita a España en la final, Van Marwijk observó: “No me interesa lo que digan sobre quién es el favorito. Estamos preparados para el partido y tengo confianza”.

    Bert van Marwijk cree que el único aspecto en que Holanda sufre cuando se le compara con España, su rival en la final del domingo, es el juego vistoso. En todo lo demás están muy parejos.

    Cuando el técnico de Holanda analiza a España, lo considera el mejor equipo en tiempos recientes y mira el mismo estilo de juego del Barcelona, club dominante de Europa de los últimos años.

    “También jugamos bonito. España lo hace bonito, pero lo hace mucho mejor y a ese nivel queremos llegar”, declaró Van Marwijk el jueves a la prensa.

    Holanda y España disputarán la final de la Copa de Mundo el domingo próximo a las 20.30 en el Soccer City de Johannesburgo.