14/04/2024
01:45 PM

Tota Medina: la presión de Marathón, Troglio y, ¿ya tiene el 11?

El entrenador tiene mucho respeto para su rival de estreno en el torneo Clausura que será este sábado frente a los Lobos de la UPN.

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco años y medio han pasado desde la última corona de la Liga Nacional de Honduras conquistada por el Marathón y las ilusiones renacen con la llegada de Hernán la Tota Medina al banquillo. El debut en el torneo Clausura será este sábado cuando reciban en el estadio Yankel Rosenthal a los Lobos de la UPN desde las 3:00 pm.

La Tota llegó con un gran compromiso luego de su paso por el Victoria donde finalizó en la penúltima posición del pasado Apertura, sin embargo, su conquista con Motagua no pasa desapercibida. Tiene lo que el directivo de Marathón buscaba tras la salida del doctor Salomón Názar, un técnico campeón en Honduras para transmitir al futbolista el ADN.

Chino López revela por qué fichó con Marathón y ¿salió mal de Motagua?

A menos de 48 horas para el pitazo inicial el estratega argentino atendió a GOLAZO para hablar de lo que será el debut y muchos temas, de los cuales dejó claro que a pesar de la presión que lleva solicita paciencia en el club esmeralda para que el proceso llegue a un buen final.

Tota Medina, de 49 años, también se refirió al camino exitoso que ha logrado su compatriota Pedro Troglio, quien ahora es el entrenador con más campeonatos de la Liga Nacional con siete, todos con el Olimpia, rival que goza de un nuevo tricampeonato tras su última corona.

LA ENTREVISTA CON LA TOTA MEDINA

¿Cuáles son las sensaciones previo al debut oficial con Marathón?

Uno con el tiempo se irá ganando la cuota de crédito, pero por el bien del club, quienes tienen la ansiedad es de darle al hincha que están trabajando bien. Esperamos contagiar lo que nos exigen, debe haber una comunión aquí, que todo nos lleve a donde todos nos queremos.

Más de 5 años sin ser campeón, hay ansiedad y presión que entra a los técnicos que llegan a Marathón.

A un equipo lo engrandece su afición, directivos e historia, sé que estoy en un grande y necesitamos despertar ese Monstruo Verde, pero la ansiedad genera querer todo rápido. Uno quiere a esa gente que tenga paciencia, necesitamos de todos, comprensión, tiempo para este proceso. Los jugadores se pueden equivocar, pero nunca premeditado. Marathón será un equipo comprometido que luchará cada balón.

¿Tiene claro que Marathón quiere ese título y pide paciencia?

Nosotros vamos a iniciar y desde el primer minuto uno quiere ir ganando, nosotros tenemos claro que habrá situaciones, que entiendan que el partido lleva un proceso. Uno irá viendo cómo se desarrollará todo, desde lo deportivo jugaremos, modificaremos algunas cosas y si uno ve que la afición nos avala y empuja, que se hagan sentir. Sufrí en carne propia lo del estadio y ahora quiero disfrutarlo.

¿Cómo mira el debut ante la UPN?

Siempre la invitación a nuestra casa, que puedan venir a presenciar un buen espectáculo, que la gente tenga el ADN de lo que es Marathón, eso es muy lindo y al jugador eso siempre lo motiva. Ojalá poder plasmar todas las ideas que tenemos, que sea un buen inicio ante un gran y duro rival, con un entrenador que propone.

¿Le ha ido bien contra Primitivo Maradiaga?

Bien, aunque recuerdo la última vez en Choluteca fue un 1-0 en contra.

Viene de un penúltimo lugar con Victoria, pero a mucha gente se le olvidó que usted fue campeón con Motagua en solamente 12 partidos ¿qué les dice?

Es parte del aprendizaje, la tranquilidad que uno tiene equipos competitivos. Sabía que iba a ser un desafío lo del Victoria, por momentos salió bien y otras nos costó. La idea fue clara, tuvimos muchos pasajes de buen fútbol.

’La Tota’ Medina en la entrevista con nuestro periodista, José Luis Barralaga.

¿Iniciar con 3 puntos será determinante?

Uno trabaja para eso, hoy estamos todos con ceros. Vamos a iniciar en casa, queremos hacerlo con pie derecho, seguir creciendo y eso será producto de lo que haremos en el campo de juego, es nuestra responsabilidad y obligación en este inicio, de poder hacerlo.

¿Cuál es su panorama por el título en el torneo Clausura, donde Olimpia llega con esa hegemonía?

Estos torneos tienen eso, cada punto es importante y le da valor sobre todo los equipos que luchan por salvar la categoría con los que vamos a tratar de terminar con la hegemonía que ha tenido Olimpia, uno cree en lo que tiene y en el potencial con la experiencia que se tiene y con el apoyo de los jugadores. Debemos creer que vamos a torcer la historia, con ambición de querer lograrlo.

¿Cómo jugará este Marathón?

Soy consciente que todos los partidos no serán iguales, en definitiva, la idea es de tener la capacidad de ganar, los futbolistas tendrán su compromiso, tener argumentos de obtener el triunfo.

¿Es desafío para Hernán de destronar al Olimpia?

Uno lo toma con desafío de hacer las cosas mejor que los rivales para poder estar en esa instancia, uno debe ir creciendo como equipo. Uno buscará los lineamientos que uno lo puede lograr, Marathón tiene un plantel competitivo y está a la altura, eso nos da una tarea que de nosotros nos ocupamos de lo nuestro, respetamos a los rivales y nosotros le apuntamos a lo más alto.

Wilson Palacios habla de la ‘H‘, la vuelta de Rueda y alaba a Troglio

Su calendario, primero UPN, después Olimpia, Génesis, Vida y Motagua ¿es un calendario de buena o mala suerte?

Tenemos que disputar con todos, nos tenemos que preparar y lo que hoy el partido que nos ocupa es UPN, no iremos más allá. Salir a la cancha con todo y seguir creciendo. Seguramente iremos encontrando soluciones.

Pedro Troglio elogia a Marathón, un rival que siempre les cuesta ¿eso compromete a Marathón?

Me ocupa y preocupa todas las situaciones, después de Olimpia hay muchos partidos por delante, no se termina todo ahí. Creo que en el resumen del torneo haremos muchas cuentas, todos tienen nuestro mismo respeto. Sabemos que en el folklore de la gente los clásicos son sagrados, todos los quieren ganar. Yo jugué un Boca Juniors-River Plate y Belgrano-Talleres.

¿Cómo fue ese clásico que jugó entre Boca y River?

Uf, era bravo, Todavía en Argentina estaban las dos barras, jugar el primer tiempo era lindo con la barra atrás apoyando y el segundo era de recibir puros insultos, eran lindas esas sensaciones.

Marathón tiene un entrenador de mucha experiencia, exjugador de un grande en Argentina y campeón en Honduras.

Sirvió de experiencia, cada compromiso hay que buscar reivindicar las situaciones que uno tiene como entrenador, hay mucha responsabilidad con Marathón.

Esa rivalidad con Pedro Troglio ¿cómo lo define?

Me ha tocado buenas y malas, se disfrutaron esos clásicos, pero más allá del entrenador está la persona y él se lo ha ganado, cada entrenador tiene su librito.

Wilson Palacios habla de la ‘H‘, la vuelta de Rueda y alaba a Troglio

¿Ya tiene el 11 titular para el sábado?

Todos son buenos esos jugadores, seguramente habrá variantes y orden, prefiero que tengamos la tranquilidad de ir analizando lo que los jugadores deben hacer. Los veo con ganas de ganar y de seguir creciendo. Los entrenadores estamos a un margen y el jugador debe tener ese compromiso, se le invita que sientan ese compromiso.

¿Cuál es la expectativa de los refuerzos extranjeros?

A Javier Rivera lo veo con mucho carácter, con buen pie, fortalece la zona baja, César Samudio le ha ayudado mucho a incorporarse. Maxi Pérez estamos esperando su arribo y se sume, que tenga ese compromiso, con su calidad el grupo lo va a integrar rápido.

¿Qué tal le pareció el juego Honduras contra Islandia?

Una sensación rara, si una analiza el contexto, un primer tiempo con buen manejo de balón, le faltó la terminación y en el inicio del segundo tiempo, llega el penal y luego el otro gol, el eje del partido cambió. Pero para eso sirven este tipo de partidos, es de aprendizaje y se sacan conclusiones.

Sus palabras para el debut.

La invitación para la familia, que nos puedan acompañar en este proceso, que tengan la seguridad que será de la mejor manera, que nos demuestren con el día a día. De iniciar todos juntos este recorrido, queremos ver al verdadero aficionado verdolaga.

Liga Nacional: Así se jugará la jornada 1; fechas, horarios y dónde ver