Los superlativos no escasean en México para aplaudir el triunfo del Pachuca en la final de la Copa Sudamericana, pero una palabra hace eco en boca de todos: histórico.
Pachuca se convirtió el miércoles en el primer equipo mexicano que gana un torneo continental de fútbol al vencer 2-1 al Colo Colo chileno, en el choque de vuelta por la final de la Sudamericana.
El duelo de ida había terminado empatado 1-1.
Tal es la magnitud del logro de los Tuzos que algunos aseguran que es una de las mayores gestas en la historia del balompié azteca.
“Para que se dimensione el tamaño del triunfo del miércoles, se puede decir que está entre las mejores conquistas del fútbol mexicano, sólo debajo del campeonato mundial obtenido por la selección Sub17 el año pasado en Perú y la Copa Confederaciones que se adjudicó el Tri mayor en el 99”, afirmó en su columna el editor del diario deportivo Récord, Alejandro Gómez.
Pachuca es el tercer equipo mexicano que llega hasta la final de un torneo sudamericano. El primero fue Cruz Azul, que cayó ante Boca Juniors en la Copa Libertadores del 2001, y el segundo fue Pumas, que perdió en la última instancia de la Sudamericana del año pasado contra Boca.
“Es de México!”, tituló en su portada el diario El Universal. “Histórico triunfo del Pachuca”, afirma el rotativo Ovaciones, mientras que Reforma tituló simplemente: “Unicos”.
Decepción
La derrota de Colo Colo ante el Pachuca mexicano en la final de la Copa Sudamericana causó gran decepción en Chile, donde los hinchas esperaban con ansias el segundo título continental del club.