12/04/2024
08:56 PM

Diego Vázquez responde: su futuro, Pavon, Palma: “No soy soberbio”

El técnico de la Selección de Honduras solicitó “tiempo y paciencia” para trabajar; además, se miró dirigiendo en la próxima eliminatoria al Mundial de 2026.

Miami, Estados Unidos.

Lograr esta entrevista no fue fácil, Diego Vázquez se tomó su tiempo y, ante la insistencia por tres días, el entrenador finalmente accedió a atender a Diario LA PRENSA.

Diego, arropado por sus hijos en Miami, Florida, tras la dolorosa derrota 4-1 frente a Canadá, no contempla renunciar ni le quita el sueño que comiencen a sonar nombres de otros entrenadores para la Bicolor, confía en su trabajo y solicita tiempo.

El exentrenador de Motagua palpita el gran termómetro que será la Copa Oro, del 26 de junio al 16 de julio, negó que el camerino de la Selección de Honduras esté en pedazos tras insinuaciones de Luis Palma en su cuenta personal de Twitter.

Luego de los constantes bombardeos por las críticas que sigue recibiendo, el argentino también hizo su propia autoevaluación y no se considera una persona soberbia. “Me siento bastante bien, no contento por el resultado ante Canadá, pero bien”, lanzó.

Vázquez tiene contrato hasta finalizar la Copa Oro; sin embargo, podrían darse cambios o no en los próximos días.

- ¿Hay material suficiente para hacer un buen papel en la Copa Oro?

Sí, lógico, tenemos para crecer, de hecho, venimos creciendo, pues se venía de dos años y medio de no ganar. Magia no podemos hacer, solo llevamos ocho partidos, lo cual en la Selección seis o siete meses no son nada porque obviamente necesitamos tiempo, no tenemos varita mágica. Canadá en casa era complicado, tuvimos que haber competido mejor, pero bueno, no se pudo. ¿Sobre los comentarios de la gente? Hay unos que están contentos con el trabajo.

Decepción. Luego de la humillante eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, la Selección de Honduras no muestra mejoría.

- ¿Bajo tu evaluación en qué escala está la Selección?

Es difícil ponerlo exactamente en un número, estamos en un camino, estamos creciendo, hay que tener en cuenta dónde habíamos arrancado, hemos evolucionado.

- ¿Qué sentís que le falta?

Un montón de cosas. Competimos con cuerpos técnicos que, como en el caso de Canadá, llevan más de cinco años, sumando lo que estuvo con la selección femenil. Entonces, obviamente lo que nos falta es tiempo y paciencia. No me parece la euforia cuando ganamos ni la catástrofe cuando perdemos, hay que tener un equilibrio. Los periodistas son los más llamados a informar y no a desinformar, porque si yo en un partido veo todo malo y en otro todo bueno, estoy desinformando. Son momentos, hay partidos que no son comparables, los análisis se hacen al final siempre.

- ¿Hay fisuras en el camerino? Esto por casos como el de Luis Palma.

Luis Palma deja un ‘recadito’ a Diego Vázquez por no ponerlo a jugar

No, para nada, lógicamente que nosotros tratamos de hacer un equipo y no nos basamos en lo individual, lo más importante es la Selección y no la persona. El vestuario está triste por haber perdido como cualquiera, lógicamente no estarán de acuerdo. ¿Si Palma me parece un buen jugador? Yo hablo en general por el equipo, algunos juegan más y otros menos, no hablo exactamente de uno. En este caso, Luis fue convocado y aportó como hicieron los otros desde su lugar. No tuvo minutos porque estuvo enfermo y no se dieron los partidos para que ingresara, solamente.

- ¿Te molesta que la prensa publique los “posibles candidatos” para tomar el cargo del entrenador estando tú en el puesto?

La desinformación no es algo que se puede controlar, hace tiempo se perdía muchísimo y no miré las mismas reacciones, pero no es algo que nos compete a nosotros, nosotros tratamos de hacerlo mejor.

- ¿Qué pensás de que la gente opina en redes sociales que la Selección juega a nada?

No sé, no puedo opinar porque no veo redes sociales; si me dejo guiar de lo que ponen en redes, me vuelvo loco. Cuando estaba en un equipo tampoco lo hacía, miro muy poco las redes sociales. Mi Twitter lo reviso una vez por semana.

Los entrenadores que suenan para dirigir a la Selección de Honduras

- Anthony Lozano, Alberth Elis y Romell Quioto, ¿en sus pies está tu futuro en la Selección para la eliminatoria mundialista?

Nuestra tarea es hacer un equipo, no nos basamos en individualidades. Nosotros tenemos que hacer un equipo para que todos puedan aportar. En la medida que resalta el equipo resaltará el talento individual, pero no cargamos responsabilidades con excesos a un solo jugador.

- ¿Qué más necesita Diego para entregarle a Honduras una Selección que llene las expectativas de todos?

Tiempo, el que le dieron a otros técnicos en su momento.

- ¿Cuál es el planteamiento táctico con el que más te sentís cómodo?

Nosotros variamos bastante los sistemas, hemos jugado con un 4-4-2, un 5-4-1, un 5-2-3 y 5-3-2, variamos. Lo importante siempre son los jugadores y lo que desarrollan dentro de la cancha. Nosotros hacemos el sistema de acuerdo con lo que vemos del rival y utilizamos la estrategia para ese partido.

Diego Vázquez resaltó que cumplió con el objetivo por el cual lo contrataron, que era clasificar a la Copa Oro de junio y julio.

- En el juego contra Canadá, en la segunda parte, cambiaste tres veces el parado táctico, el último funcionó mejor, ¿eso te deja un aprendizaje?

El último quedó mejor en este partido, pero no quiere decir que será una fórmula permanente. El partido ya estaba prácticamente sentenciado, entonces el 4-5-1 funcionó. No pasa por ahí la cuestión, los jugadores deben marcar dos o tres sistemas a la perfección y deben adaptarse en este caso.

- ¿Por qué la Comisión de Selecciones debería apostar por Diego Vázquez más allá de la Copa Oro?

Bueno, es una pregunta que no me la tenés que hacer a mí, sino a ellos. En su momento me contrataron y el objetivo se logró, ahora necesitamos tiempo para seguir creciendo, es simple la ecuación.

Prensa hondureña despedaza a la ‘H ‘y a Diego Vázquez tras perder con Canadá

- Diego, ¿te creen tus jugadores, apostarías a que están convencidos de tus ideas y convicciones?

Totalmente, 100%.

- A estas alturas y con años de recorrido en el fútbol, ¿a qué le tenés miedo, futbolísticamente hablando?

Miedo, no. Futbolísticamente hablando, esa palabra no. Siempre trato de ser valiente y positivo de ver para adelante y sacar lo bueno de todo. La verdad que eso no está en mi vocabulario, ni mencionés esa palabra. Sí, obviamente tratar de hacer las cosas bien con responsabilidad y compromiso. La palabra miedo, para nada.

- El argentino es competitivo, aguerrido, sabe lo que busca, pero también se dice que los argentinos son soberbios, ¿Diego lo es, o es una simple percepción de otras culturas que no entienden a los argentinos?

La verdad que siempre he dicho una frase que uno no se debe creer más que nadie, siempre con los pies en la tierra, y la palabra humildad no es ser sumiso. Mucha gente confunde la soberbia con decir las cosas de frente. Entonces, ni una ni otra. No me creo más ni menos que nadie; a nivel personal no me creo soberbio, quizá lo pueda decir alguien que no me conoce. Los que me conocen saben cómo soy y tampoco soy sumiso. Poder mirar a los ojos a las personas y trabajar con profesionalidad, eso he hecho siempre.

- Ya cumpliste el objetivo por el que te contrataron: Copa Oro, ¿estás preparado por si te dicen que no cuantos más con vos?

No es algo que yo tenga que responder, los técnicos siempre viven de los resultados, y los resultados ahí están, es sencillo.

Diego Vázquez no se considera una persona soberbia. “Mucha gente confunde la soberbia con decir las cosas de frente”, dice.

- ¿Es suficiente la Liga Nacional y su nivel para que el seleccionador nacional les compita a las selecciones más poderosas de la región?

Bueno, es lo que tenemos. Tenemos que tratar de hacer una Selección competitiva, y es nuestra tarea, en eso estamos, y eso sí nos ocupa bastante. Pero hay que ser realistas, lo he dicho, me parecía una locura cómo la prensa mexicana le exigía al técnico (Tata Martino) ganarle a la selección argentina cuando México tiene un jugador en Europa y Argentina los 30, por ejemplo. También en ese aspecto, la prensa tiene que tener ese realismo, cuando piden cosas utópicas me parece fuera de contexto. Tienen que saber dónde estamos, dónde están parados para empezar a crecer. Si se cree más, exige más, está perdido, y si se cree menos, también. Tiene que ser la justa medida de donde estamos parados para empezar a caminar y crecer. Eso es lo que hemos empezado a hacer desde el momento en que tomamos la Selección.

- ¿Hablaste con algún miembro de la Comisión de Selecciones después del juego contra Canadá?

He chateado, les he mandado los informes, con Jorge (Salomón), Ernesto (Mejía), nada más.

- ¿Te ves con Honduras dirigiendo la próxima eliminatoria?

Siempre es el objetivo, vemos para adelante, es lo que hacemos. Siempre tratando de dar firme el próximo paso, que es lo que hemos hecho hasta ahora.

- ¿Viste los comentarios de Carlos Pavón donde mencionaba que tenías la obligación de clasificar a la Copa Oro, que no veía razón para celebrar?

¿La obligación? ¿Quién ha celebrado? Yo no fui al bulevar Morazán a pitar, no sé de dónde sacaron que celebramos. Simplemente dijimos que cumplimos con el objetivo, nada más. Cuando nos contrataron eso fue lo que pidieron, pero ya celebrar, no sé quién se lo inventó.

Bajo la tutela del entrenador argentino Diego Vázquez, la Selección de Honduras ha ganado cuatro partidos (Curazao, Canadá, Guatemala y El Salvador), perdió otros cuatro juegos (Curazao, Argentina, Qatar y Canadá) y empató uno (Jamaica).

DATO:

Al terminar en el segundo lugar del grupo C de la Liga A por la Liga de Naciones, la Selección de Honduras mantuvo continuar en esa zona para la próxima competencia, que comenzará en septiembre y que servirá también para la clasificación a la próxima Copa América.