David Suazo realizó el lunes su primer entrenamiento con el Cagliari, club italiano al cual vuelve después de cuatro años de ausencia.
El presidente Massimo Cellino anunció la semana pasada el regreso del delantero como nuevo refuerzo del equipo, después de haber militado durante ocho temporadas.
También esta semana llegará al Cagliari el volante colombiano Víctor Ibarbo, de 21 años, para firmar un contrato por cuatro temporadas, procedente del Atlético Nacional de Colombia.
Además se espera la incorporación del uruguayo Pablo Ceppelini, quien intervendrá en el Mundial Sub20 que se disputará en Colombia del 31 de julio al 21 de agosto.
Hace doce años, un joven de 19 llamado David Suazo llegó lleno de ilusión desde un país pequeño de Centroamérica y nunca imaginó que se convertiría en ídolo.
Participe en la encuesta ¿Cree que Suazo volverá a ser figura en el Cagliari?
Regresa como el hijo pródigo, con unos años de más y curtido por la experiencia de participar en clubes como Inter y Génova de Italia y Benfica de Portugal.
Suazo atendió amablemente a GOLAZO desde el hogar que lo adoptó durante ocho años y confesó que lo alegra volver a vestir la camisa rossoblú que lo lanzó a la fama como uno de los mejores atacantes extranjeros del calcio.
¿Listo para regresar a Cagliari?
Estamos listos. Mañana tendré mi primer día de entrenamiento y gracias a Dios me siento muy contento, agradecido con Dios por esta nueva aventura. Regreso a la tierra que me vio crecer como futbolista.
¿Cuándo firma contrato?
Esta semana lo culminamos todo. Lo importante es que ya está todo hablado. Estamos en buen camino y eso me hace sentir muy alegre y muy agradecido. Ya voy a entrenarme con el equipo; eso es una cosa positiva y lo demás viene por añadidura.
¿Qué significa para David Suazo regresar a su hogar?
Estoy muy contento porque, aparte de toda la experiencia que tuve cuatro años afuera, puedo regresar y sentir el entusiasmo de la gente. Gracias a Dios he tenido buen recibimiento y eso me halaga mucho. Quiere decir que algo positivo he hecho antes y que la gente lo recuerda. Espero no defraudar a toda la afición.
¿La afición está muy ilusionada?
Como te decía, estoy muy contento y agradecido por la confianza en lo que se ha hecho. Se les agradece porque eso quiere decir que es positivo lo que se ha logrado. Es una nueva experiencia, un nuevo reto y otra etapa. Dios primero, espero estar a la altura y dar mi contribución a la causa por la confianza que me dieron la sociedad y el cuerpo técnico.
El dueño del Cagliari, Massimo Cellino, dijo que David le pidió regresar y eso para él es una orden. ¿Qué opina de esas palabras?
Al presidente le agradeceré mucho no sólo por este gesto, sino por todo. Él fue la primera persona que creyó en mí como jugador al principio y ahora confía en mí de nuevo. Después de dos años de inactividad, él cree en lo que David Suazo puede dar y confío en que le pagaré bien con el máximo de mi esfuerzo en el campo. Para mí, las palabras del presidente son muy representativas y me llegan muy adentro; me comprometen mucho con el equipo y eso quiere decir que David Suazo trabajará más fuerte de lo que ha hecho, profesionalmente, siempre al mil por mil.
La joya de la familia vuelve a casa, como dijo él en algún momento...
Ja, ja. Como te digo, todas esas palabras me llenan de orgullo y eso me compromete para dar mucho más, siempre con mi profesionalismo al cien por ciento, a dar lo que siempre he dado: esfuerzo y sacrificio. Estoy muy agradecido, no sabés cuánto, por esta posibilidad, con ganas de volver a tocar ese césped (de Cagliari), que es parte de mi vida, y jugar fútbol, que es lo que más quiero.
¿Habló con Cellino, le dijo algo?
Con el presidente siempre, no sólo ahora, sino siempre, hemos tenido contacto. Él ha sido una parte importante para mí. Se mantuvo la relación y eso es importante en la vida de un jugador.
¿Por qué se decidió por el Cagliari? Tenía otras opciones, ¿no?
Pienso que las demás opciones son pasajeras, que las otras opciones que salieron se quedan atrás. Agradezco esa oportunidad, pero pienso que la del Cagliari es muy importante por todo. Me llena de alegría, me siento contento de regresar aquí y dar lo que puedo dar.
Incluso se mencionan otros jugadores como Edgard Álvarez, Eddie Hernández y Jerry Bengtson. ¿Sería un Cagliari de hondureños?
Si eso pasara, imagínate. Otro jugador hondureño nuevo como Álvarez, Bengtson y Hernández podría tener esa opción. De nuestra parte, la ayuda sería incondicional porque tienen mucho talento, están creciendo y por qué no una oportunidad aquí en Europa. Tienen capacidad para hacer bien las cosas. Aunque de Edgard Álvarez no he escuchado mucho por aquí.
¿Qué tan difícil ha sido estar este tiempo en inactividad?
Son momentos difíciles, en los que uno aprende muchas cosas. Hay cosas en el aspecto extrafutbolístico que uno llega a apreciar, aparte de las dificultades que puedes tener después de un año entero de inactividad. Más que eso, fuera de competición oficial, porque antes estuve a disposición del equipo. Lastimosamente por decisiones técnicas no se pudo jugar, pero es muy difícil porque uno está acostumbrado a jugar. Es difícil habituarse a estar sin jugar porque en todo el tiempo de tu carrera futbolística no habías tenido una lesión así.
¿Hay temor de recaer por esta lesión?
No hay temor. Más que todo es ansia porque no veo la hora de ingresar en un terreno de juego. Tengo muchas ansias de jugar fútbol. La lesión para mí ya pasó, ya desapareció. Lo importante es el Cagliari.
¿Qué tanta es la diferencia entre aquel Cagliari y el actual?
Diferente porque hay jugadores nuevos, pero la mentalidad del equipo es siempre la misma. La intención del presidente es la misma: tener un equipo competitivo que pueda hacerlo bien. La única diferencia es que han pasado los años y estaré con nuevos compañeros, pero el reto es igual. Es una plaza importante donde en primera instancia se juega la categoría y después hacer un buen campeonato.
¿Cuál será su apuesta con el Cagliari?
Meterme en el juego, dar mi profesionalismo y volver a ser protagonista. Ésa es mi apuesta y que mi protagonismo ayude al Cagliari a mantenerse en Serie A.
¿Cuáles son sus conclusiones de su paso por el Inter de Milán?
Mis conclusiones son muy fáciles. Es una experiencia fantástica que me ayudó a crecer mucho más como jugador y tal vez las expectativas que se tenían eran mayores que las que se fijaron. Pienso que los cuatro años me hicieron crecer mucho, tener muchos logros importantes que seguramente en otro equipo habría sido difícil encontrar y haber crecido también como persona.
El seleccionador Luis Fernando Suárez dijo que estaba muy alegre por su regreso y que pronto le haría una convocatoria...
Las palabras del profesor me halagan porque al tener la consideración del DT de Honduras quiere decir que todavía soy un jugador importante y eso te halaga. El profesor ha hecho un buen trabajo a pesar del poco tiempo que tuvo. Para mí es muy halagador. La Selección siempre estará en mis planes y venir al Cagliari después de año y medio de actividad; siempre estaré pensando en la Selección y, por qué no, en otro Mundial.
¿Suárez ya puede respirar más tranquilo porque en algún momento hasta dijo que debía regresar a Honduras?
Regresar a Honduras no lo menosprecio. En su momento lo dijo el profe y respeto esa opinión y cuando uno es jugador, todas las opciones las mete en planes. Cuando se dan las oportunidades hay que aprovecharlas y en este momento mi opción es Cagliari. En ese tiempo quizás el profesor Suárez lo dijo por la desesperación de ver que un futbolista no juega tanto tiempo, pero siempre he creído en mi capacidad como jugador y gracias a Dios llegó esta oportunidad en el Cagliari.
¿Suárez casi dejó entrever que Suazo sería el pilar de Honduras en el ataque?
Me dan mucho orgullo esas palabras. Pero pienso que para hacer eso debo demostrarlo aquí en Cagliari, si estoy apto para llevar esa responsabilidad y mi meta es meterme en el juego del Cagliari para estar listo para mi Selección.
¿Qué le pareció Honduras en la Copa Oro?
El profesor tiene las ideas muy claras y sabe lo que quiere; además, ya comenzó a conocer el fútbol hondureño. Para mí estamos en muy buen camino. él ya sabe lo que quiere y según lo que me han dicho mis compañeros es una persona que tiene claras sus ideas, sabe con qué material humano cuenta.
¿Cómo ve las eliminatorias para Brasil 2014?
Las eliminatorias son caminos difíciles, pero pienso que Honduras tiene buen material humano y no hay que tenerle miedo a nadie; respetar, pero sin miedo. Ya mostramos qué somos capaces de hacer. Pienso que con el trabajo del profesor y nuestra voluntad en el campo se pueden lograr los objetivos.
¿Qué piensa del momento difícil de Reinaldo Rueda en Ecuador?
Son momentos difíciles. Todo depende del trabajo del profesor. Cuando llegó a Honduras tuvo un momento de dificultad al comienzo, pero después se levantó. Sé de su capacidad, sé que puede levantarse como lo hizo con Honduras. Le deseo la mejor de las suertes a Rueda.
¿Cuando se retire podrá su hijo David Edoardo ser su sustituto?
Ja, ja, ja. Mi hijo está pensando sólo en jugar y jugar. Es broma. Pero quién sabe, ¿no? Uno como jugador siempre desea que sus hijos jueguen fútbol, pero no seré un obsesivo con el fútbol. Si él quiere y siente la necesidad, está bien; si no, siempre será bien aceptado.
EXPECTATIVA EN CAGLIARI POR REGRESO DE SUAZO
Los fanáticos están motivados por el regreso de Suazo a Cagliari. “Tal vez algunos fans del Cagliari saben que la mañana del lunes será histórica para el club. El estado de ánimo de los aficionados rossoblús es muy positivo por el regreso de un jugador que ha hecho la historia del equipo de Cerdeña, que es su amor y en el que pasó una buena parte de su carrera como jugador”, publica un portal sardo.
En la página web del Cagliari han aumentado las visitas y los hondureños son los cuartos que más la visitan desde la noticia de la llegada del catracho.