24/11/2025
11:14 PM

Croacia, República Checa e Irlanda clasifican a la Eurocopa

Croacia igualó 0-0 con Turquía, República Checa ganó de visita 1-0 a Montenegro e Irlanda logró un empate en casa 1-1 contra Estonia.

La selección de Croacia empató (0-0) con Turquía en el partido de vuelta de la repesca de la Eurocopa en Zagreb y se ha clasificado para la fase final de la Eurocopa, que se disputará el 2012 en Polonia y Ucrania, gracias a la ventaja de tres goles obtenida en el partido de ida.

Esta ha sido la tercera vez que los croatas se buscan el paso a un gran campeonato en la repesca, y las tres veces tuvo éxito: contra Ucrania para el Mundial en 1998, contra Eslovenia, para la Eurocopa en 2004 y ahora contra Turquía.

Los turcos abrieron el duelo esta noche con la ambición de ir a 'todo, o nada' y superar la gran ventaja que Croacia se había ganado en duelo de ida, el viernes en Estambul (0-3).

Ya en el quinto minuto tuvieron una primera oportunidad, cuando Ismail alcanzó el poste. La pelota cayó a la pierna de Kazim, quien tiró hacia la puerta, pero el guardameta croata reaccionó bien.

Siguieron varios ataques turcos, sobre todo a través de Altintop.

Croacia se recuperó a mediados del primer tiempo y a unos diez minutos del fin de esa parte del partido Mandzukic tuvo la mejor oportunidad al disparar de una distancia de diez metros, pero bastante encima de la portería.

Tras un intenso inicio, los turcos cayeron y Croacia fue mucho más peligrosa en el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó también con la dominación turca, aunque sus ataques ya no fueron tan intensos como al inicio del partido.

Los croatas, a su vez, tuvieron buenas oportunidades, la mejor en el minuto 76 de Rakitic, quien no tiró con precisión.

CHECOS CLASIFICAN

La República Checa triunfó por 0-1 ante Montenegro en el partido de vuelta de la repesca, en Podgorica, y logró con autoridad -tras haber vencido por 2-0 en la ida del pasado viernes, en Praga- la clasificación para la Eurocopa.

Montenegro buscaba esta noche la clasificación para disputar por primera vez campeonato europeo, pero la importancia del encuentro pareció haber impedido dar el máximo a sus jugadores, que jugaron atenazados, no controlaron el centro del campo y no lograron tener apenas la posesión de la pelota.

Los montenegrinos iniciaron el partido de forma ofensiva, lo que dejó a los checos bastante lugar para contraataques de los que en varias ocasiones amenazaron la puerta de Bozovic, destacando acciones de Plasil y Rosicky, pero sin éxito.

Sólo en los últimos cinco minutos del primer tiempo los montenegrinos representaron la amenaza para el rival, cuando Zverotic pasó la pelota a Damjanovic, quien se libró de Kadlec y tiró de una distancia de once metros, pero fuera del marco de la portería de Cech.

En el segundo tiempo, los montenegrinos entraron con más determinación en el juego. Sin embargo, las oportunidades que crearon no dieron fruto y tanto Damjanovic como Dzudovic y Vucinic no fueron precisos en sus disparos a puertos.

En los últimos 15 minutos, el seleccionador montenegrino Brnovic intentó atacar con cinco delanteros, pero sin éxito. Táctica que se le vino en contra en el minuto 81, cuando Jiracek se encontró solo frente al guardameta Bozovic y marcó el tanto del triunfo checo, que puso fin a las espectativas de Montenegro.

IRLANDA VUELVE A LA EURO

La selección irlandesa de fútbol se clasificó para la Euro-2012, con lo que volverá al gran torneo continental tras veinticuatro años de ausencia, tras empatar 1-1 con Estonia este martes en Dublín, en la vuelta de su repechaje (ida: 4-0).

Esa goleada de hace cuatro días en Tallín fue decisiva para que Irlanda cumpliera con su objetivo, dos años después del trauma de su eliminación, también en la repesca, en la búsqueda de acceder al Mundial-2010, en un polémico partido en Francia, marcado por una mano de Thierry Henry.

Para los irlandeses, que no jugaban la Eurocopa desde la ya lejana edición de Alemania-1988, se trata además de su vuelta a un gran torneo internacional, una década después de la disputa del Mundial de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón, donde cayeron en octavos frente a España.

En el partido de vuelta contra los estonios en Lansdowne Road, el equipo no brilló y se vio con serios problemas frente al equipo báltico, pero Robbie Keane -autor de un 'doblete en la ida- y compañía eran conscientes de que el encuentro era apenas un trámite.

Stephen Ward adelantó a Irlanda en el minuto 31 y Konstantin Vassiljev, en el 57, consiguió salvar el honor para los visitantes, que habían sorprendido clasificándose para los repechajes y que se despidieron dignamente del sueño de la Eurocopa.