Boniek García sacó su calidad para ayudar al Houston Dynamo a remontar este domingo por 3-1 al DC United en el partido de ida por la final de la Conferencia Este en el fútbol estadounidense de la MLS.
Los goles del conjunto texano fueron anotados por Andre Hainault (51), con asistencia del mediocampista hondureño, Will Bruin (68) y Kofi Sarkodie (81), mientras que por los capitalinos lo hizo Nick DeLeón al 27.
Con la salida de Chris Pontius por lesión y la ausencia de Dwayne De Rosario y la suspensión del catracho Andy Najar, el DC United no pudo contar con sus mejores atacantes. Pero en esta temporada, cuando las cosas han estado en contra del conjunto de la capital del país, los del Ben Olsen siempre han respondido y lo hicieron con un gol de Nick DeLeon.
El centrocampista estadounidense abrió el marcador tras un remate de derecha desde el centro del área, junto al palo izquierdo. El disparo fue desviado por el defensa de Houston, Andre Hainault, y dejó sin oportunidad al arquero Tally Hall.
Luego de un primer tiempo favorable al United, al minuto 51, el Houston jugó un tiro libre de manera corta con un pase a Boniek por el lado izquierdo. El hondureño mandó un gran centro a Hainault que batió al portero visitante Joe Willis.
Posteriormente, al 68, fue Bruin quien puso al Dynamo al frente 2-1 con remate con la zurda a bocajarro desde el lado izquierdo. El goleador texano continuó su racha en esta temporada.
Al 81, Sarkodie, tras una gran combinación con Luiz Camargo por el lado derecho, selló la pizarra con remate de derecha desde el centro del área gracias a un centro de Luiz Camargo tras un saque de esquina.
El triunfo pone muy cómodo al Dynamo ya que ahora viaja a Washington para el partido de vuelta, donde el conjunto capitalino necesita ganar por dos goles o más para tener la oportunidad de clasificarse a la gran final de la Liga.
El DC United había avanzado a esta instancia al dejar fuera a los New York Bulls, mientras que los del Dynamo lo hicieron a costa de los Sportings de Kansas City.
El ganador de esta serie sería el campeón de la Conferencia Este y se mediría en la gran final de la Liga al ganador del Oeste, que están disputando los campeones defensores Galaxy de Los Ángeles y los Seattle Sounders FC.
Las finales de Conferencias se llevan a cabo en partidos de ida y vuelta, con los ganadores avanzando a la disputa de la Copa MLS 2012, que se efectuará el 1 de diciembre en la sede del finalista con el mejor récord de la temporada regular.