La aplanadora catalana del Barcelona de Lionel Messi humilló 4-0 al Bayern Múnich y puso un pie en las semifinales de la Liga de Campeones.
El Camp Nou no fue el único escenario de mazazos demoledores en la jornada que cerró la tanda de duelos de ida por los cuartos de final del campeonato europeo de clubes.
Con una reacción sensacional, Chelsea le dio la vuelta al marcador en el mítico estadio Anfield del Liverpool al propinarle un 3-1 que prácticamente dejó sentenciada esa llave.
En un partido desigual en todo el sentido de la palabra, el Barcelona no tuvo piedad con el Bayern. Dos tantos del argentino Messi, uno de Samuel Eto’o y otro de Henry liquidaron el trámite antes del descanso.
Los dirigidos por Pep Guardiola arrancaron como tromba ante un equipo alemán que se vio completamente desbordado y que debería dar las gracias por no haber sufrido un revés mucho más abultado.
Culminando una combinación de pases entre Andrés Iniesta y Eto’o, Messi abrió la cuenta a los nueve al definir magistralmente de zurda en un mano a mano con el arquero Hans Jorg Butt.
La noche estaba servida para un Barça insaciable.
Tres minutos después de inaugurar la cuenta, la 'Pulga' Messi le devolvió gentilezas a Eto’o al habilitarlo para el segundo del actual líder de goleo de la liga española y también es finalista en la Copa del Rey. Messi se encargó de aumentar a los 38, cuando sólo tuvo que empujar la pelota tras un centro rasante de Henry.
El cuarto llegó a los 43 en una jugada en la que Eto’o cedió un pase perfecto para Henry.
Con un total de ocho conquistas, Messi pasó a liderar la tabla de goleadores del torneo y acumula un total de 32 tantos en toda la temporada.
El lapidario 4-0 dejó noqueado al Bayern para el choque de vuelta el próximo martes en su estadio Allianz Arena, sin importar que Guardiola no podrá estar en el banquillo catalán.
El timonel fue expulsado a los 19 tras reclamar airadamente un penal que se le había cometido a Messi. Chelsea también ya puede empezar a hacer planes para las semifinales, donde se encontraría con el Barça.
El serbio Branislav Ivanovic no pudo tener mejor día para marcar sus primeros goles con la camiseta del Chelsea.
Dos cabezazos del defensor serbio, a los 39 y 62, permitieron a los Blues revertir el gol que el español Fernando Torres metió a los seis para una tempranera ventaja del Liverpool. Didier Drogba convirtió a los 67 el tercero del Chelsea y poner cifras definitivas.
Éste es el quinto año consecutivo que ambos rivales de la Liga Premier se cruzan en la ‘Champions’ y Liverpool deberá buscar el milagro el martes que viene en Stamford Bridge, el estadio de Londres donde en 20 años no ha logrado más de dos goles en un partido.
Las otras dos llaves se definirán el miércoles siguientes, pero esas sí están igualadas. Un hilo de ventaja, sin embargo, favorece a los que harán de local ese día. Al abrir los cuartos de final el martes, Porto igualó 2-2 de visita al campeón vigente Manchester United y Arsenal sacó un 1-1 en la cancha del Villarreal.
'Metimos el primer gol y todo parecía encarrilado, pero el partido se nos salió de las manos', se lamentó Rafa Benítez, el técnico del Liverpool. 'Con ellos no te puedes descuidar'.
'No tenía que haberme comportado así para no ser expulsado. Pero sigo pensando que el penalti es escandaloso'.
Pep Guardiola
DT del Barcelona