24/11/2025
01:46 PM

Argentina golea 4-0 a Perú y es semifinalista

Gracias a un segundo tiempo demoledor, y con dos goles de Juan Román Riquelme, Argentina venció el domingo 4-0 a Perú y jugará las semifinales de la Copa América ante México, el miércoles en Puerto Ordaz.

Gracias a un segundo tiempo demoledor, y con dos goles de Juan Román Riquelme, Argentina venció el domingo 4-0 a Perú y jugará las semifinales de la Copa América ante México, el miércoles en Puerto Ordaz.

Riquelme marcó a los 47 y 85 minutos para la victoria que completaron Lionel Messi y Javier Mascherano a los 61 y 75, respectivamente. Messi, además, tejió jugadas de fantasía.

Argentina-México buscarán la final ante el ganador de Brasil-Uruguay, que se medirán un día antes en Maracaibo. Poco antes del choque entre argentinos y peruanos, México demolió 6-0 a Paraguay en Maturín.

Salvo un disparo de Paolo Guerrero que se fue por arriba y otro de Riquelme que atrapó Leao Butrón, los primeros minutos se diluyeron en las intrascendencia, con Argentina controlando la pelota, pero sin inquietar a un Perú bien ordenado en el fondo.

Hasta que apareció Messi para florearse con dos maniobras fenomenales que hicieron explotar los fuegos artificiales, aunque no hayan sido gol.

Messi causó su primer estrago cuando entre piques y gambetas desairó a cuatro defensores y su remate dio en Santiago Acasiete, pegó en un palo y fue a las manos de Butrón.

Cuando las palmas aún estaban rojas, Messi volvió a tejer una jugada similar con un electrizante arranque, y después de gambetear a tres rivales su posterior sablazo se frenó en Edgar Villamarín.
'Messi, Messi', gritó casi toda la cancha tras esas dos endiabladas jugadas de la 'Pulga' del Barcelona.

En franca postura ofensiva, parecía que Argentina tenía todo a su favor para vulnerar el candado peruano, a su vez muy flojo arriba con Guerrero y Claudio Pizarro como náufragos a la deriva y sin ser auxiliados por sus mediocampistas.

Pero nada de eso ocurrió: Riquelme y Juan Verón generaron poco juego y de a poco Perú fue saliendo de su asfixia, aunque sin abandonar una doble línea de cuatro y con marca en zona para el ariete Diego Milito, reemplazante en este partido del lesionado Hernán Crespo.

Argentina, en verdad, fue mucho más que Perú, pero no lo demostró en la red.

Al técnico argentino Alfio Basile no le quedaba otra que hacer cambios de inmediato y al comenzar la segunda etapa Carlos Tevez reemplazó a Milito, de opaca producción.

Y el 'Carlitos' del West Ham de Inglaterra, apenas tocó la pelota, enhebró una doble pared con Riquelme, quien sin dudar le dio de zurda y clavó el 1-0.

Aprovechando que Perú estaba herido y además desorientado, Argentina redobló la presión y estuvo a punto de aumentar con un cabezazo de Tevez que se estrelló en el travesaño, tras un centro por la izquierda de Javier Zanetti, quien había dejado a tres peruanos parados como poste.

El segundo estaba al caer, y cayó: Riquelme le dio un pase maestro a Messi, quien mano a mano con Butrón definió como un profesor.

Tarde se acordó Perú de que se estaba quedando afuera: Apremiado por los dos goles en contra, el técnico Julio César Uribe hizo entrar a los delanteros Israel Zúñiga y Andrés Mendoza por los volantes Villamarín y Juan Carlos Mariño, respectivamente, a la vez desplegó velas en ofensiva.

Pero el viento seguía soplando para los albicelestes, que marcaron el tercero gracias a Mascherano, quien tomó un rebote en Butrón tras un disparo de Messi, habilitado por Tevez.

La cuenta la cerró Riquelme, tras capitalizar una cesión de Tevez, luego de burlar a dos defensores.