El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, finalmente fue investido en la madrugada de este lunes después de una maratónica jornada llena de incidentes.
La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó en más de 10 horas y varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.
El Congreso de Guatemala vive momentos de tensión este domingo debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028.
El mandatario electo Bernardo Arévalo ha prometido la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en una entrevista internacional que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y acusó a la nación norteamericana de buscar derrocarlo, informaron este viernes medios locales.
Juan Francisco Sandoval tuvo que salir de Guatemala por amenazas contra su vida, luego de que el Ministerio Público lo diera de baja por investigar el círculo presidencial del actual mandatario.