Desde 2022, que la presidenta Xiomara Castro tomó el poder en Honduras, ha roto relaciones con naciones de derecha y se ha girado hacia el fortalecimiento y la creación de vínculos con países cuyo liderazgo tiene una ideología socialista.
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, Maduro afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
En el exterior, solo unos 69.211 venezolanos estaban habilitados para votar -ante las innumerables trabas gubernamentales-, una mínima parte de los casi cinco millones de ciudadanos venezolanos, de los casi ocho millones que emigraron.
En estos comicios, además del abanderado del bloque opositor, compiten otros nueve candidatos, entre ellos el actual gobernante, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Algunos mandatarios de izquierda han exhortado a Nicolás Maduro a respetar los resultados electorales de este domingo, sin embargo, hay otros que han manifestado su firme apoyo al mandatario venezolano.
Las actividades del Foro de São Paulo junto a la Celac Social, Foro de Puebla y otros espacios políticos de izquierda seguirán este viernes 28 y sábado 29 de junio.
Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.