La migración, invasiones y sequía reducen la producción y obligan a Honduras a comprar leche y productos lácteos a otros países. En la última década, las importaciones provenientes de Estados Unidos incrementaron 286%.
Entre 2021 y 2022, Honduras le compró al país vecino más de $3 millones anuales. Gracias a la recuperación parcial de las plantaciones, en 2023 redujo las importaciones a $2.2 millones y en los primeros cuatro meses de 2024 a $600,400. Actualmente, es el tercer mayor exportador de Centroamérica.
La cuarta parte de la población hondureña, es decir 2.4 millones de personas enfrentan niveles elevados de inseguridad alimentaria, se acuerdo con un informe mundial
El evento, que se llevará a cabo el 28 y 29 de febrero, reunirá a funcionarios y empresarios de Centroamérica y México. También se realizará una Expocítricos, donde participarán casas comerciales, agroexportadores y proveedores de maquinaria e insumos.
Los gobiernos municipales, apoyados por agencias y organismos internacionales, son los que atienden en primera instancia las necesidades. Ellos piden apoyo.