Nina Maier: “La música une a las personas”

La artista sampedrana relata en entrevista cómo han sido estos 17 años en la música, y las novedades que tiene para su público con Nina y su banda, con quienes se presenta en todo el país

San Pedro Sula, Honduras.

“La música tiene el poder de unir a las personas, crear recuerdos inolvidables y tengo grandiosas personas a mi lado gracias a ella”, así habla Nina Maier sobre lo más significativo que le ha dejado ser cantante en Honduras.

Y es que Nina lleva más de 15 años presentándose en diferentes escenarios del país, sin dejar de ser la mejor madre, esposa y recientemente abogada.

“La pandemia me hizo apreciar aún más la importancia de la conexión humana y me impulsó a explorar nuevas formas de llegar a mi público. También me dio la fuerza para recargarme y lograr mi crecimiento como artista”, relata en entrevista, donde también cuenta los desafíos a los que se ha enfrentado y sus planes a futuro

— ¿Cómo y cuándo se involucra en la música por primera vez?

Me involucré en la música en el 2007, siempre me ha apasionado. Comencé cantando en un teatro estilo Broadway, y poco a poco fui profesionalizando mi talento hasta llegar a donde estoy hoy.

— Teniendo 17 años ya en la música, me gustaría saber ¿cómo ha sido esta experiencia para usted?

Ha sido una experiencia increíble y enriquecedora. He tenido la oportunidad de vivir mi pasión, conocer a muchas personas maravillosas y crecer tanto personal como profesionalmente. Cada evento y cada concierto han sido una aventura única.

Nina Maier es una de las artistas hondureñas más bellas y talentosas.

— ¿Qué es lo mejor que le ha dejado esta carrera?

Me ha dejado la conexión con el público, conocer gente genial. La música tiene el poder de unir a las personas y crear recuerdos inolvidables y tengo grandiosas personas a mi lado gracias a ella.

— ¿Cuál ha sido el mayor avance profesional que ha visto en su carrera? Si duda el lanzamiento de mis dos sencillos musicales y la integración de servicios audiovisuales que ahora tiene mi show. Esto ha permitido ofrecer una experiencia completa al cliente y de alta calidad en cada evento.

— ¿Cómo cree que ha evolucionado la música en los últimos años? Enormemente, con la tecnología transformando la forma en que se produce y se consume. Las plataformas digitales han abierto nuevas puertas para los artistas independientes y han permitido una mayor diversidad de estilos y géneros que llegan fácilmente a todos.

— ¿Qué le hace sentir más orgullosa de su carrera musical hasta ahora?

Me siento muy orgullosa de haber sido de las primeras mujeres del ‘show business’ para eventos privados, muchos músicos se formaron en mi show y di oportunidad de exponer su arte, serví de ejemplo para otras artistas mujeres que ahora también han tenido éxito y he mantenido mi autenticidad creando una carrera sostenible en un campo que ahora es competitivo.

Nina y su banda se caracterizan por ayudar a otros en necesidad. En diciembre de 2023 hicieron un concierto benéfico para recaudar fondos y así ayudar a hogares de ancianos y comprar útiles escolares para algunos niños.

— ¿Cuál es la mejor lección que ha aprendido durante su carrera musical?

La importancia de la perseverancia y la pasión. El camino no siempre es fácil, pero mantenerse fiel a uno mismo y seguir trabajando duro siempre trae recompensas aún cuando te caes por completo.

— ¿Cuántos sencillos musicales originales ha lanzado y en qué se ha inspirado para escribirlos?

He lanzado dos sencillos musicales originales (“Bésame” e “Intrusa”) . Me inspiré en mis experiencias personales y en las historias de las personas que me rodean. La vida misma es una gran fuente de inspiración.

— ¿Cómo mantiene un equilibrio entre su vida personal y profesional?

Priorizando el tiempo como profesional y con mi familia. Es crucial organizarse bien y aprovechar al máximo cada momento, tanto en el trabajo como en casa.

El fin de semana pasado, la sampedrana participó en la XVIII edición del Festival del Choro y el Vino en La Esperanza, Intibucá. Este fin de semana animará graduaciones de instituciones locales.

— ¿Quiénes son sus mayores influencias musicales?

Provienen del género tropical y artistas como Olga Tañón, Celia Cruz, La India, Juan Luis Guerra, entre otros. Sus estilos y carreras han sido una gran inspiración para mí.

— ¿Cuál ha sido su mayor desafío como artista en este país donde el arte es poco valorado?

El mayor desafío ha sido encontrar plataformas y espacios donde mi música pueda ser reproducida. Sin embargo, con determinación y esfuerzo, he logrado crear mi propio espacio en mis redes y en mis conciertos en vivo con una base de seguidores fieles.

— ¿Cómo describiría su estilo musical?

Mi estilo musical es una fusión de ritmos tropicales con toques modernos, muy variado. Me gusta mantener una energía vibrante y positiva en mi música y que la gente la disfrute.

— ¿Hay algún artista nacional que admira, por qué? O si le gustaría colaborar con alguno?

Guillermo Anderson sin duda, no logramos concretar el grabar juntos como dialogamos en su momento, pero le dejé saber mi admiración por su lucha al hacer valer su arte en un entorno difícil. Me encantaría que Camilo Corea coloque su toque mágico en una de mis canciones.

Desde 2019, Nina es pareja de Jared Escobar, quien también es bajista en su banda y con quien ha procreado una niña que ahora tiene dos años de edad. Con sus hijos de relaciones previas, conforman una hermosa familia.

— ¿Quiénes conforman su banda actualmente y cuáles fueron los requisitos que buscó para que se unieran?

Mi banda y equipo de trabajo está conformada por artistas talentosos con habilidades excepcionales: Jared Escobar está en el bajo y se encarga de la logística, Eduardo Cacho es el baterista, Nelson Amador el guitarrista, y Nahún Amaya está a cargo del sonido y Kanaa Rueda en los visuales. Y también forman el staff Juan, Lester y Tonny. Trabajo por sus sueños como artistas cada día.

— ¿Qué proyectos tiene planeados para el futuro?

Pues lanzar más sencillos, trabajar en un álbum completo y expandir mis servicios audiovisuales para ofrecer experiencias aún más espectaculares en mis shows.

— ¿Qué ofrece Nina ahora en sus shows para que el público la tome en cuenta para sus eventos?

Un espectáculo único y variado que incluye un montaje audiovisual completo. (pantallas, pista de baile Led, luces, etc) una producción de alta calidad, bailarines en escena. El paquete es “Todo incluido”. Mi objetivo es crear una experiencia inolvidable en cada boda, corporativo o 15 años y llenar de energía y buenos recuerdos cada evento.

La hermosa sampedrana tiene muchos proyectos para el futuro.