Muy pocos saben el rol que desempeña el páncreas. Entre ellas, su función endocrina. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre.
“El mayor síntoma que yo tuve fue la pérdida de cabello, que yo la tengo desde los 12 y 13 años. Ese fue como el más notable, pero los tumores pancreáticos tienen muchos más síntomas”, detalla. “La sed, la pérdida de peso, la fatiga, la piel se vuelve amarilla, y lo que siempre tuve fue dolor en la parte abdominal y en la espalda. Era un dolor que yo lo confundía con el estrés del estudio. Nunca le presté atención”.
Tras su experiencia, Nicole tuvo la iniciativa de abrir en noviembre su blog “Second Chance” con el fin de alertar sobre este mal y compartir recetas de comida saludable.
“Todos los jóvenes creemos que vamos a ser inmortales, pero ya sea a alguien mayor o joven, trato de inyectarles el amor a la vida y que hay que aprender a cuidarnos. Los tumores pancreáticos son comunes en hombres y mujeres, no discriminan”.
Poco común
Para encontrar la causa de sus malestares, Nicole se sometió a varios exámenes. “Hemogramas, colesterol, hasta el hígado y riñones, todo me chequearon, menos el páncreas. Hasta que me hice la tomografía TAC y me descubrieron un tumor de 3.5 de diámetro”.
“La dermatóloga Judith Pineda me remitió con el cirujano oncólogo, el doctor Ismael Segura. Me dijo que lo que me pasaba podría ser no común, pero que tenía solución porque mi caso estaba a tiempo”. Su caso “es muy inusual. La mayoría de los tumores pancreáticos le salen a personas mayores de 50 o 60 años”. Además, “parecía que era un tumor neuroendocrino, pero resultó que era uno seudopapilar, que es aún más raro en el mundo”.
Hace cinco meses “me extrajeron el tumor. Gracias a Dios no había hecho metástasis. Pero como el tumor era lo suficientemente grande tuvieron que extraer el vaso y la cola del páncreas”.
Consecuencias
Después de operada “mi dieta era radical, yo tomaba sopa licuada, llegué a los yogures al mes. La comida sólida la consumí a los dos meses de la cirugía”. “Cambió mi vida para siempre, yo tengo que mantener una vida sana de aquí para adelante”. Pero también, “Nicole ahora ama la vida, ahora creo que lo que yo quiero lo puedo lograr. Cada día me levanto y sé que es una bendición de Dios”.
Es de esperarse que las personas diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer pueden llegar a sentir que se trata de una sentencia de muerte. En el caso de Nicole el positivismo y fe en Dios le ha ayudado. “La actitud es importante en grandes cantidades asi como las personas que nos rodean. Los doctores me inyectaron un gran positivismo, la doctora Judith, el doctor Ismael y la doctora Suyapa Bejarano, todos mis doctores”.
Esta es una captura de imagen de la portada de 'Second Chance' de Nicole Cano.
|
Con la ayuda de un amigo que estudia informática el 13 de noviembre del 2015 Nicole creó un blog donde publica recetas de platillos saludables, así como información para concienciar sobre la prevención y detección temprana del cáncer pancreático.
“Second Chance es una idea que surge desde que yo estaba en recuperación de la cirugía es mi manera de tratar de ayudar a la gente con mi mismo caso y exparcir la voz para que cualquiera que esté en este caso tenga un familiar o el mismo lo esté sufriendo tenga la certeza que alguien ya lo vivió y ya tiene una pequeña guía, ya sea en las comidas, en los tips...'
“Tengo dos dietas, la que me da mi endocrinóloga y la dieta que me dio mi nutricionista, yo uso esas dos dietas y las complemento y uso lo que que a mí me gusta para hacer platillos sanos y deliciosos”.
Hermana.
Nicole es la hermana menor de Laurie Cano, conocida en nuestro país por ser la primer Amiga Top Model, primer reality show de modelaje realizado en Honduras. Sobre cómo impactó en su familia el diagnóstico de Nicole dijo “primero que todo estamos felices de la comunión con Dios que tenemos ahora, de ver a nuestra bendicion que es Nicole, nuestra guerrera y la bendición de Dios que nos la dejó aquí”.
“Sinceramente estoy feliz, porque cuando uno tiene un familiar que está pasando por una situación así, uno valora más la vida y la de sus seres queridos”.
Laurie Cano es la primer Amiga Top Model y es la hermana mayor de Nicole. La otra imagen pertenece a toda la familia de ambas, quienes han sido su principal apoyo desde el inicio.
|
Metas
Nicole es estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en Unitec. Sus metas para este año son claras: “a nivel personal sería seguir con mis estudios, y exparcir más la voz. Este 2016, para mí, es mi momento para ayudar a las personas y no dejar que los tumores pancreáticos sigan sin descubrirse y que la gente tenga la oportunidad que yo tuve de estar a tiempo”.