Vigila ese mal humor

Puedes estar padeciendo un síntoma de prediabetes, distimia o fluctuación del ánimo.

Redacción, Honduras

Amaneces contenta y de buen humor, pero en el transcurso del día tu ánimo se va tornando irritable y malhumorado. Antes de autodiagnosticarte como bipolar, enfermedad mental que no tiene nada que ver con lo antes mencionado, más vale que consideres la posibilidad de tener prediabetes o diabetes.

Uno de los principales elementos que nutren al cerebro es la glucosa. En consecuencia, las variaciones de glucosa que recibe y puede utilizar provocan que las personas presenten alteraciones en el ánimo, explica José Alberto Rojas, director médico en el Centro Especializado en Diabetes.

Esto tiene que ver con un manejo inadecuado de la insulina, hormona producida en el páncreas que permite que la glucosa entre en las células y pueda ser utilizada. Cuando las personas tienen prediabetes o diabetes, una alteración ocasiona que la insulina no se pueda utilizar correctamente.

“Cuando esto sucede los niveles de glucosa varían. Principalmente se ven elevados y cuando existen niveles altos se da la glucotoxicidad; es decir que se vuelve tóxica. Uno de los órganos más afectados es el cerebro y eso se representa en cambios de ánimo”, asegura el especialista.

Rojas menciona que uno de los principales síntomas del paciente con prediabetes es la distimia o fluctuación del ánimo.

“De tener buen ánimo se pasa a la irritabilidad e incluso hay fases depresivas. Está perfectamente establecida la relación entre el mal control de la glucosa en los pacientes diabéticos y la depresión. Hasta un 38% de los pacientes con diabetes mal controlada pueden presentar esta última enfermedad”, precisa.

El experto recomienda a las personas que están bien y de repente están intolerantes e irritables solicitar una consulta con su médico general y realizarse exámenes. Asimismo aconseja disminuir la cantidad de azúcares refinados que consumen. “Deben preferir el pan integral y las pastas integrales”.