El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad que afecta a las mujeres normalmente en la edad reproductiva o edad fértil. En la misma, los ovarios producen más hormonas masculinas llamadas andrógeno y esto afecta la ovulación, y es la causa de períodos menstruales irregulares.
José Jaar, especialista en ginecología del hospital Cemesa, dice que la principal causa es la insulina, que es una hormona producida en las glándulas suprarrenales y su presencia en la sangre es una característica del síndrome de ovario poliquístico. El exceso de esta hormona puede provocar una sobreestimulación en los ovarios e inducirlos a que produzcan mayor cantidad de andrógenos.
Los síntomas de este síndrome pueden variar y muchas veces aparecer en la primera menstruación de una mujer.
Síntomas
- Ciclos menstruales irregulares o impredecibles.
- Períodos abundantes y ligeros. - Problemas en la piel.
- Dificultad para quedar embarazada.
Tratamiento: depende de las causas. Las pastillas anticonceptivas se prescriben a menudo como primer recurso, pero acompañadas de cambios en el estilo de vida. Algunas veces se recetan medicamentos antiandrógenos y contra la diabetes para ayudar al equilibrio hormonal. En otros casos se receta metformina como tratamiento para regular las hormonas.