¿Por qué dan miedo las matemáticas?

Estudios confirman que el temor es producto de una fobia que como tal debería ser tratada desde la infancia, para prevenir consecuencias en la adultez.

  • 15 mar 2023

En 2019, durante la 40 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se proclamó el 14 de marzo el día mundial de las matemáticas, con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Mediante imágenes por resonancia magnética, los investigadores de un estudio publicado en 2012, analizaron la actividad cerebral de 28 estudiantes mientras resolvían tareas matemáticas y de ordenación de palabras. Previamente, completaron un test que medía su nivel de ansiedad matemática, y otro sobre ansiedad general.

“Niveles altos de ansiedad matemática predicen una mayor activación en la ínsula dorsal posterior (una región de la corteza cerebral relacionada con el dolor) cuando se anticipa una tarea matemática”, resumen los investigadores.

“Esa ansiedad en la infancia puede afectar a la educación posterior y a la elección de una carrera universitaria u otra”, advierte Amy Devine, investigadora del Centro para la Neurociencia en Educación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La ansiedad de los más pequeños. En otro trabajo de la Universidad de Chicago (EE UU) sobre niños de primer y segundo grado, los investigadores confirmaron que la ansiedad matemática les afectaba en el rendimiento, aunque no a todos por igual.

Los alumnos brillantes, con mayores niveles en memoria operativa, se veían más afectados por la ansiedad matemática, tanto que los situaba casi medio curso escolar por detrás de sus compañeros menos destacados.

Los niños con niveles altos de memoria operativa son más propensos a contar mentalmente que a utilizar los dedos, y en esta habilidad mental para recuperar los datos interfiere la ansiedad.

En la etapa universitaria. Un estudio de la Universidad de Granada sobre 885 estudiantes de 23 titulaciones estima que seis de cada diez universitarios padecen fobia por las matemáticas.

Como ocurre con las niñas, las mujeres más que los hombres (un 62% de ellas, frente a un 47% de ellos), y los principales síntomas son tensión, nervios, preocupación, inquietud, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental.

Los expertos recomiendan tratarla o prevenirla en la infancia, algo que tampoco resulta sencillo, puesto que se desconocen las causas que la provocan. “Los padres, profesores y la cultura pueden ‘infectar’ a los niños con esta ansiedad hacia los números y otro tipo de actitudes negativas”, apunta Ann Dowker, psicóloga de la Universidad de Oxford.

Otros expertos aconsejan que se trate como cualquier otra fobia: que el alumno escriba las sensaciones que experimenta ante un problema matemático justo antes de resolverlo.

“Es importante abordar la ansiedad matemática lo antes posible porque podría producir un efecto bola de nieve, en el sentido de aumentar el disgusto y la evasión”, señalan los autores del estudio de Chicago.

El temor a las matemáticas

A todos los lugares donde he viajado he encontrado personas que le tienen miedo a las matemáticas. Situación que se ha incrementado debido a la educación en línea forzada por la pandemia. Llevamos más de un año de pandemia y no se le ve salida próxima al asunto, al menos no en Honduras.

¿Cómo marcará a los alumnos esta pandemia referente a las matemáticas?A continuación, detallo un par de preguntas que ayudaran a las personas a definir su estatus frente a la materia:

La labor del docente es fundamental para que el proceso de aprendizaje no sea más traumático para el alumno.