Piensa en la carne como condimento no como plato principal.
Piensa en la carne como condimento no como plato principal.

Come grasa y adelgaza

El doctor Mark Hyman, afirma que comer grasas es lo mejor para bajar peso y prevenir enfermedades crónicas, es otro mito más de nutrición.

El título de esta entrega suena totalmente paradójico, lo sé. Todos hemos oído que la grasa engorda y que es la razón de muchas enfermedades cardiovasculares; sin embargo, el doctor Mark Hyman, afirma que comer grasas es lo mejor que puedes hacer para adelgazar, vivir más y prevenir enfermedades crónico degenerativas, ya que se trata de otro mito más de nutrición.

Un tema controversial
El tema, sin duda se vuelve controversial si recordamos por ejemplo, la famosa dieta del doctor Atkins, que consistía en consumir sólo proteínas y grasas como método para adelgazar.

Después llegó la dieta Paleolítica, que nos invitó a imitar la forma en que nuestros ancestros se nutrían a base proteína orgánica y grasas saturadas en su mayoría. Muchos doctores y nutriólogos hoy en día la apoyan y afirman que esta dieta es sana y nos da salud y longevidad. Sin embargo, un vegetariano se desmaya con sólo escuchar la propuesta. Es así que encontrar la verdad no es tan sencillo.

El doctor Dariush Mozaffarian, jefe de Friedman School of Nutrition and Science Policy y sus colegas encontraron que consumir muy pocas grasas de tipo vegetal -aguacate, aceite de oliva, nueces y demás, contribuyen a más muertes relacionadas con el corazón que consumir grasas saturadas. ¡Qué tal! De hecho, como lo publica la revista Time, sólo 3.6 por ciento de las muertes por padecimientos del corazón en el mundo, se pueden atribuir a comer mucha grasa saturada.

En cambio, más del 10 por ciento de las muertes cardiovasculares, se asocian con consumir muy pocas grasas vegetales. El estudio por cierto, incluyó a 3.8 millones de personas en el mundo originarias de 186 países.

Una de las razones por las que las dietas bajas en grasas no funcionaron históricamente, es porque cuando la gente baja el consumo de grasas, suele sustituirlo por carbohidratos, mismos que se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. O bien, consumen productos etiquetados como "bajo en grasas" sin saber que dicha grasa la suplen con toneladas de azúcar.

Esa es la razón por la cual desde que en los años 80 comenzamos a sustituir los huevos y las proteínas de origen animal por cereales azucarados, pastas y panes y se generó una obesidad masiva como nunca antes se había registrado, en especial en Estados Unidos de Norteamérica y en nuestro país.

Por otro lado, Hyman afirma que los estudios donde se demonizó a la carne, fueron aplicados a personas en su mayoría sedentarias que fumaban, bebían mucho alcohol, consumían alimentos refinados y procesados así como mucha azúcar y nada de suplementos vitamínicos.

Cinco reglas para comer carne del doctor Hyman:
1.- Que sea orgánica. no es lo mismo la grasa de una hamburguesa de comida rápida que de un steak de origen orgánico.

2.- Piensa en la carne como condimento no como plato principal.

3.- Evita las carnes procesadas y todo tipo de embutidos como salchichas, jamones, lomos, salchichones y demás. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado que causan enfermedades como el cáncer.

4.- Prepárala de la forma adecuada. Evita freírla, ahumarla o cocinarla en altas temperaturas a la parrilla, genera sustancias tóxicas que pueden generar cáncer. Es mejor cocinarla despacio, hornearla, rostizarla poco a poco o prepararla en estofado.

5.- Para que la carne y su grasa saturada aporte sus beneficios, se debe consumir siempre y cuando: no fumes, evites los azúcares y carbohidratos refinados, consumas mucha verdura, hagas ejercicio y tomes vitaminas en suplementos.


Como ves todo es cuestión de balance y sentido común.