Total denim: cómo llevar la tendencia a otro nivel

Este popular textil se reinventa para lucirse en jeans, blazers, jumpsuit y faldas con el fin de crear looks vanguardistas con mucho estilo

Las casas más importantes de lujo siguen en una eterna luna de miel con la mezclilla, pues se declaran fervientes enamoradas de este material tan azul que nació en las minas de los Estados Unidos para resistir trabajos arduos.

El consumidor de hoy le interesa lo saturado y vibrante, que se pueda agregar a accesorios y busca prendas con acabados sastreados en tonos medios, crudos y suaves.

El denim, de esta manera, irrumpe en la década de los años 30 cambiando la forma de vestir en todo el mundo, y hoy sigue desfilando, orgullosa, en las principales pasarelas del planeta que aman su democrático y cómodo encanto.

Puede leer: Micropigmentación: ¿en qué consiste?

Porque esta industria representa el 11 por ciento del mercado global de la moda, y a través de estos años se ha continuado desarrollando gracias a nuevos procesos tecnológicos sostenibles y de automatización que han trasformado la forma de crearla, ayudando al mismo tiempo a proteger el medio ambiente.

La forma más arriesgada de combinar el denim es por piezas. Arma looks originales con traje enterizo o unos jeans estilo baggy o falda ripped.

En la pasada feria Colombiatex, donde se dieron cita 63 empresas destinadas al desarrollo de la mezclilla, se rindió tributo a este material en el ya conocido “Denim Day”, que se celebra cada año el tercer miércoles de abril.

Además, la casa textilera más grande de América Latina y tercera más grande del mundo, Vicunha, presentó las tendencias que influirán en la moda en las próximas temporadas.

Los jeans con estampados se suman a la ola denim de este año, los puedes usar con motivos florales, tie dye, a rayas, o con estampado paisley.

Así que para dominar la tendencia vanguardista de la mezclilla, hemos recapitulado las tendencias que debes tener bajo la mira este 2023, para que no se te pase ninguno.

Tal como lo hicieron Britney Spears y Justin Timberlake en los 2000, este año podrás ver “total denim looks” en las pasarelas, pero también como parte de los mejores atuendos del street style de 2023.

Aunque las minifaldas fueron una de las prenda favoritas durante el 2022, este año las faldas largas y midi se están convirtiendo en la tendencia más fuerte.

Las faldas de mezclilla son tendencia también, desde las más clásicas hasta las de estilo boho, pasando por las retro de efecto desgastado.

Los jeans de inspiración vintage, han sido grandes aliados de estilo durante varias temporadas. Usa los de cinturas de tiro alto y piernas holgadas con un corte recto, hasta la gama de lavados desteñidos.

Y este año la apuesta sigue siendo por silueta retro, con piernas anchas, pantalones cargo y campanas marcadas.

Nostalgia Festiva: Mezcla de décadas y siempre con toques de fiesta. Ejemplos:Siluetas estructuradas y gráficas de los 50 y 60. Jeans muy trabajados y con brillos que remiten a la estética disco de los 70. Inspiración en la música electrónica de los 90 y 2000, looks con mucho brillo, pantalones con cintura baja y crop tops. Muy específico para la Generación Z.
Smart city: La sastrería ha aumentado con prendas más livianas y sofisticadas.Ejemplos:La creatividad se impone en divertidos jumpsuit con mucho volumen. Los trench coat van ganando terreno en el mundo de la mezclilla. La mezcla de lo lujoso, como un blazer bien estructurado, con un pantalón grafiteado del streetwear.
Quiet Luxury: Se basa en la concientización de un clóset limitado y la importancia de la calidad de los materiales con una estética sobria y clásica, donde importa el cómo lo mezclas.Ejemplos:Jeans con camisetas, body blusas, y blazers. Los tonos son básicos y van desde los claros hasta el azul crudo. Atrévete con los accesorios.
Post Dopamine: Un boom de colores que nos produzcan alegría y estimule la energía del cuerpo, y por ende renazca el optimismo por tiempos mejores.Ejemplos:Siluetas en tonos cítricos donde predominan amarillo y naranja. Cortes y estampados arriesgados. Aplicaciones con un toque neón en jeans, chamarras y accesorios

Tips

Para que las prendas confeccionadas en denim o mezclilla duren más tiempo deben lavarse con agua fría en el ciclo delicado o a mano y no dejar en remojo. No se lavan seguido.

También lea: Cuidados y diseño de uñas en tendencia para esta temporada