El secreto de los stilettos 'Rockstud' de Valentino

Son la tendencia en moda.

SAN PEDRO SULA.

La primera vez que los vimos fue en 2010 y desde el primer momento, la suya es la historia de un flechazo. La marca de costura italiana Valentino cumplía 50 años, y Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos, llevaban tres liderando la casa. Ese fue el año en el que crearon un zapato que se convertiría en objeto de culto: los Rockstud, unos stilettos de talón abierto, con dibujo en forma de T en el empeine y pulsera al tobillo, decorados con tachuelas.

Rockstud de Valentino.
Cinco años después y a punto de recoger el Premio Internacional del Council of Fashion Designers of America, aquellos zapatos siguen siendo su gran éxito. Las ventas de la casa han crecido un 36% en este tiempo, y los accesorios representan ya la mitad del volumen total. Los Rockstud han hecho historia como iconos de la marca porque cambiaron su código estético y acercaron Valentino a un estilo más moderno, más en la calle. Tal ha sido su triunfo que ya cuentan con una línea de accesorios y bolsos inspirados en ellos.

'Valentino es una marca de costura y eso es algo que siempre hemos querido preservar, desde el principio', dijo en una ocasión Piccioli. 'Nos centramos en la elegancia sencilla, algo así como vestir de costura pero con una actitud de la calle'.

'Cuando empezamos, estábamos obsesionados con crear un estilo. Nunca pensamos en hacer algo únicamente para una temporada. Queremos construir un lenguaje que hable sobre el estilo y que se vuelva atemporal. Nuestra inspiración es crear algo que quieras llevar siempre, toda tu vida', declara ahora Chiuri en Style.com. Y añade: 'Todo lo que estamos haciendo con las tachuelas y el camuflaje es porque queremos crear un universo, unos elementos que sean reconocidos como el estilo Valentino'.

Valentino Rockstud flats.
El secreto del éxito del Rockstud es doble. Por una parte, su diseño lo ha convertido en uno de los zapatos más deseados de todos los tiempos, y lo hemos visto a los pies de las fashion insiders en las semanas de la moda de medio mundo, en celebrities y prescriptoras de ventas como Alexa Chung, Miranda Kerr u Olivia Palermo, e incluso en los de muchas novias anónimas en su día B. Por otro lado, el Rockstud ha sido ese puente que ha conectado la identidad de la marca como sinónimo del lujo y la costura, con un mundo algo más accesible, el del Street Style. La plataforma que los ha impulsado: Instagram.

Esta ha sido su manera de conquistar el llamado mercado high-street. Un nuevo peldaño en el mundo de la moda, que se sitúa entre las firmas de lujo y las cadenas de precios asequibles. Un nuevo escenario en el que las marcas vuelcan sus esfuerzos en el diseño, buenas calidades y un precio intermedio, para ensanchar el arco de su clientela.