Mario Testino cae en la desgracia

Es acusado de abuso sexual.

Hollywood, Estados Unidos

Las revelaciones han escandalizado al planeta. Mario Testino, el fotógrafo sudamericano más venerado en el mundo, ha sido acusado por modelos y personal de “acoso, abuso y explotación sexual”, un balde de agua fría para la industria de la moda.

Junto al artista peruano también figura Bruce Weber, otro de los grandes fotógrafos de firmas, diseñadores y revistas, más famoso aún en Estados Unidos que en Latinoamérica.

Los testimonios salieron a la luz tras una investigación del diario The New York Times, y el resultado ha sido catastrófico: la desgracia del más grande de la fotografía para los latinos, este peruano que se codeaba, hasta hace algunos días, con los ricos, famosos y celebridades de la realeza, Hollywood y la moda.

Foto: La Prensa

Las acusaciones

“Si querías trabajar con Mario, tenías que hacer una sesión de desnudos en el hotel Chateau Marmont. Todos los agentes sabían que esto era lo mejor para sobresalir o avanzar en su carrera”, dijo el modelo Jason Fedele, quien apareció en esas campañas de la marca Gucci en los años noventa. Además, el modelo Ryan Locke, que reemplazó a Fedele, calificó a Testino como “un depredador sexual”.

Según Locke, el fotógrafo peruano le pidió que los demás abandonaran el estudio, menos él. “Cierra la puerta y le pone seguro. Entonces trepa a mi cama, se pone encima de mí y me dice “yo soy la chica, tú eres el chico”. Le dije: “mejor aléjate. Le tiré la toalla, me puse mi ropa y me fui”.

Según el informe del The New York Times, se trataba de un sistema. “En la moda, los hombres jóvenes son particularmente vulnerables a la explotación”, detalla el periódico, citando la opinión de la ex modelo Trish Golf. “Los modelos masculinos son los menos respetados y los más desechables”.

El agente Gene Kogan habló de la presión a las que habrían sido sometidos los modelos. “Si decías que no ibas a trabajar con alguien como Bruce Weber o Mario Testino, podrías empacar e ir a trabajar en otra industria”.

La publicación llama “el mentor”, a Testino y el medio recoge testimonios de sus ex asistentes. Ellos agregan que el fotógrafo tenía un patrón. “Contrataba hombres jóvenes, generalmente heterosexuales, y los sometía a avances cada vez más agresivos”. En eso recae otra denuncia. Hugo Tillman, quien era su joven asistente de fotografía en 1996, lo acusó también de intentar abusar de él. “Realmente me gustaba, realmente lo admiraba”, declaró a la publicación, ya que empezó a trabajar con Testino cuando estaba en la universidad. Según cuenta, el fotógrafo cenó con él y su madre y se ofreció a ser su mentor.

“Una noche después de una cena, el fotógrafo lo agarró en la calle e intentó besarlo. Unas semanas más tarde, mientras estaba en un viaje de negocios, Tillman se encontró con Testino en su habitación de hotel y este le exigió que le hiciera un masaje. Luego lo arrojó sobre una cama, se subió encima de él y le inmovilizó los brazos. El hermano de Testino entró en la habitación e hizo que el fotógrafo se bajara”, cita The New York Times. Los abogados del peruano respondieron a la acusación y argumentaron que el hermano de Testino aseguró que “nunca ocurrió tal incidente”.

Tillman renunció una semana después “por miedo” y ahora trabaja en Londres. “No sabía lo que iba a suceder”, declara. Pero, a pesar de las defensa de Testino, otro de sus asistentes a fines de los noventa confirmó esa acusación. “El acoso sexual era una realidad constante”, dijo Roman Barrett. “Se portó mal en habitaciones de hotel, en la parte trasera de los automóviles y en vuelos de primera clase”, agregó al revelar que el fotógrafo lo tocó y se masturbó frente a él.

“Mario se comportaba a menudo como si todo fuera una gran broma. Pero no fue divertido. Y los muchachos que están siendo colocados en estas situaciones no sabían cómo reaccionar. Ellos me miraban como diciendo ‘¿qué está pasando?, ¿cómo lidiar con esto?’. Fue terrible”, concluyó Thomas Hargreave, un productor que trabajó con Testino entre 2008 y 2016.

Foto: La Prensa

Mario Testino y Bruce Weber eran, hasta hace algunos días, cercanos a los famosos de la moda.

La desdicha

De hecho, la poderosa editorial de revista Condé Nast a través de la respetada revista Vogue le ha dado la espalda a Testino y lo ha “despedido”, hasta que se aclare la controversia. La propia Anna Wintour, mente maestra de Vogue Estados Unidos, firmó el comunicado.

La editora en jefe y directora creativa recalcó que por el momento la revista ya no trabajará con Mario Testino y que tomará las medidas necesarias para que ningún modelo tenga que verse expuesto a situaciones de abuso sexual.

“Las acusaciones que se han hecho en contra de Bruce Weber y Mario Testino son historias que han sido difíciles de oír y enfrentar. Ambos son amigos personales míos que han hecho contribuciones extraordinarias para Vogue y Condé Nast a lo largo de los años, y ambos han emitido objeciones y negado lo ocurrido. Creo firmemente en el valor de remordimiento y perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio”, sostuvo Wintour.

Por si fuese poco recalcó que “el abuso de poder se ha prolongado durante demasiado tiempo en tantos lugares, incluyendo Washington, Hollywood, tv, el periodismo, Silicon Valley, y por último, en la industria de la moda. “A pesar de que estamos del lado de las víctimas de abuso y mala conducta, también hay que sostener un espejo para mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas con las que trabajamos con la conducta inaceptable de manera que nunca vuelva a suceder”, resaltó.

Pero el comunicado de Condé Nast trajo además el anuncio de que este mes entrará en vigencia un nuevo código de conducta para sus empleados. Con estas reglas buscan proteger a sus trabajadores de este tipo de casos, o sancionarlos si fuera el caso.

Más revelaciones. En el caso de Weber, no es la primera acusación. A principios de diciembre, ya había sido demandado por agresión sexual por el modelo Jason Boyce. En esta ocasión, 15 modelos masculinos actuales y anteriores que trabajaron con Bruce Weber describieron al diario estadounidense una serie de comportamientos en los que se les exigía desnudez innecesaria y comportamientos sexuales coercitivos, a menudo durante las sesiones de fotos. Los testimonios recuerdan, con notable consistencia, según el diario, sesiones privadas con Weber en las que supuestamente les pidió que se desvistieran y les guió a través de ejercicios de respiración y “energía”.

Según las revelaciones, pidió a los modelos que respiraran y que se tocaran tanto a ellos mismos como a Weber, moviendo sus manos donde sintieran su “energía”. A menudo, Weber guiaba sus manos con las suyas. “Recuerdo que puso sus dedos en mi boca, y me agarró por las nalgas”, contó el modelo Robyn Sinclair. “Nunca tuvimos sexo ni nada, pero pasaron muchas cosas. Un montón de tocamientos. Una gran cantidad de abuso sexual”, añadió.

Foto: La Prensa

Desde Anna Wintour o Lady Diana, ambos artistas del lente se codeaban con los meros meros del jetset y el glamur mundial.

Lo que procede

Tanto Testino como Weber no han hablado personalmente, sino, a través de sus respectivas firmas de abogados y representantes. La firma Lavely & Singer, un grupo de abogados que defienden al peruano, se contactó con ex empleados que estaban “impactados por las acusaciones” y que dichas personas “no podían confirmar las revelaciones”.

Según The New York Times, quienes se sintieron en una situación de atención no deseada sintieron que la elección era clara: consentir y ser recompensados con el trabajo de campaña publicitaria lucrativa, o rechazarlo y destruir una carrera. Muchos se han negado a hablar públicamente, aunque otros se han dejado fotografiar y han puesto voz a las denuncias. No cabe duda que la fama y el dinero siempre tienen precio: o desistir a ambas o aceptar y callar.