Saber redactar con fluidez es una capacidad fundamental para cualquiera, pues permite difundir ideas, argumentar posturas y motivar tanto el diálogo académico como el pensamiento crítico.
“Los y las jóvenes requieren expresar de manera clara sus ideas, independientemente de la especialización y la licenciatura que cursen”, asevera Ana Isabel Tsutsumi Hernández , académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana .
Con lo anterior coincide José Manuel Martínez Cruz , director de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Intercontinental, quien asegura que es crucial el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas para contribuir a la construcción del conocimiento humano.
”No es lo mismo escribir una nota de WhatsApp a un texto más extenso capaz de transmitir ideas , de entablar diálogo con autores y teorías de forma lógica y estructurada”.
De acuerdo con Tsutsumi Hernández , la redacción en el nivel superior, ya sea en licenciatura oa nivel posgrado , se caracteriza por tener una densidad léxica apropiada, una estructura coherente y una cohesión adecuada.
La primera, explica, consiste en saber utilizar correctamente la terminología de su área de especialización; por ello, se deben conocer con precisión los términos y significados a utilizar en el escrito .
La segunda se refiere a la disposición y relevancia de la información, es decir, que los datos (novedosos y pertinentes) se presentan de forma lógica para así sustentar las ideas, teorías o argumentos expuestos en el texto .
La tercera gira en torno a la concatenación : las cláusulas deben tener sentido por sí mismos y guardar relación con las subsecuentes para presentar de forma hilada.
Al respecto, Martínez Cruz ahonda en dos elementos: claridad y sencillez . En opinión del académico, ambos se lograron mediante el uso de la estructura sintáctica base del español (sujeto, verbo y predicado) y de un léxico apropiado para el destino público.
Por ello, agrega, el uso de construcciones o palabras que dificulten tanto la lectura como el entendimiento deben evitarse por encima de todo.
”La comunicación debe ser sencilla (..), la idea o lógica oscurantista de que el conocimiento está en ideas complejas y rebuscadas es errónea”, asevera.
Detalles imprescindibles para realizar textos claros, Tsutsumi Hernández y Martínez Cruz sugieren:
- Redactar las ideas principales en máximo dos líneas y seguidas de punto y aparte.
- Incluir planteamientos secundarios para enriquecer y detallar los ejes primordiales.
- Mantener párrafos breves , con una extensión menor a siete líneas.
- Aprovechar la introducción para justificar el tema a abordar, esto es, la razón por la que se escribe .
- Explicar a lo largo del desarrollo cómo surge el planteamiento y cuál es la propuesta del texto .
- Hacer uso de subtítulos para dividir los apartados del texto.
- Poner las impresiones finales, los alcances de la investigación, un resumen de los resultados y determinar si la hipótesis se comprobó en las conclusiones.
- Recurrir a fuentes serias y legítimas , como artículos en revistas especializadas, libros y estudios en internet .
- Elegir y conservar un formato de citación determinado.
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