Familia y Hogar
México.
Si la oferta de vitaminas le hace dudar y cree que necesita comprar algún suplemento para que su hijo esté más sano o aprenda más, debe considerar que los médicos las recetan sólo en casos especiales.
Los nutricionistas afirman que desde el nacimiento hasta la edad adulta, el ser humano requiere de 13 vitaminas que ingiere o produce, y para ello basta con llevar una dieta balanceada. En ese caso, un consumo extra de esos compuestos es completamente innecesario.
Expertos aseguran que la idea de que es recomendable ofrecer suplementos alimenticios a los niños es, en realidad, parte de una estrategia mercadológica pues las vitaminas no hacen que el niño sea más listo, más activo o más feliz.
Los especialistas enfatizan que para saber si es necesario ofrecerle vitaminas a los pequeños se requiere de una valoración médica.
En Estados Unidos por ejemplo, se han registrado casos de intoxicación por una ingesta excesiva de vitaminas, principalmente las A y D.
Es posible que una persona de escasos recursos presente alguna deficiencia vitamínica, pero eso se debe a que su poder adquisitivo simplemente no le permite comprar una gran variedad de frutas y verduras que contienen las vitaminas de manera natural y que nutren el cuerpo al consumirlas en los alimentos.
Por ejemplo, en los niños están enfermos de tuberculosis sí está justificado que ingieran mayores niveles de vitamina B6.
En el caso de las mujeres embarazadas, debido a que la gestación requiere de un gran trabajo de división celular, se les sugiere un mayor consumo de ácido fólico.
Las personas que tienen lupus o artritis también requieren de mayores cantidades de ácido fólico, ya que son problemas de salud que interfieren con el procesamiento de esta vitamina y, por ende, hay que ofrecerla con medida.
A los padres les aconseja desechar la idea publicitaria de que un producto que contiene vitaminas da “energía” inmediatamente, pues éstas no generan ese efecto.
Conozca cuáles son:
Vitamina A
Es un antioxidante. Juega un papel en la visión, crecimiento de los huesos, funciones celulares y sistema inmune. Se obtiene de frutas de colores y verduras o de hígado y leche entera.
Vitamina B
B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina, B5 Ácido pantoténico, B6 Piridoxina, B7 Biotina, B12 Cianocobalamina y ácido fólico.
Estas ayudan al proceso del cuerpo para obtener energía de la comida y en la formación de glóbulos rojos.
Se obtienen de pescado, pollo, res, huevos, lácteos, vegetales de hojas verdes, frijoles y algunos cereales.
Vitamina C
Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Ayuda a absorber el hierro. Viene de cítricos, los pimentones rojos y verdes, tomates, brócoli y las verduras de hoja verde.
Vitamina D
Ayuda al cuerpo a absorber el calcio que los huesos necesitan. Incide en los sistemas nervioso, muscular e
inmunológico. El cuerpo forma la vitamina D después de una breve exposición al sol.
Vitamina E
Juega un rol importante en el sistema inmune y los procesos metabólicos del cuerpo. Se obtiene de aceites vegetales, la margarina, las nueces, las semillas, cereales y las verduras de hojas.
Vitamina K
Ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables y produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Se obtiene de las verduras de hojas y las bayas de color oscuro.