Sea vegetariano con equilibrio

Este tipo de alimentación reduce el riesgo de enfermedades crónicas

SAN PEDRO SULA. Las personas que deseen volverse vegetarianas deben considerar qué tipo de alimentación deben seguir para recibir los nutrientes que necesita el organismo.

La nutricionista Consuelo Pardo detalla que la ventaja de seguir una dieta vegetariana balanceada es que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas; es lo que se ha observado en varios estudios científicos.

Entre los beneficios de este régimen alimenticio es que ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol alto y disminuye los factores de riesgo de enfermedades crónicas e incluso degenerativas y algunos tipos de cáncer.

Las dietas vegetarianas pueden tener desventajas. “Si se sigue una inadecuada planeación y selección de alimentos, sea cual sea su origen (animal o vegetal), resulta no saludable y genera carencias nutricionales que pueden ocasionar enfermedades muy severas”, explica. Por lo tanto, una dieta vegetariana desequilibrada o demasiado restrictiva puede comprometer la salud.

Una dieta vegetariana inadecuada es la que se basa en el consumo de vegetales tipo hortalizas, e incluye cereales y cantidad excesiva de papa, plátano y tubérculos, dando un desbalance en aporte de proteína, minerales y vitaminaso una alimentación basada en el 80% de frutas y ensalada de verduras con mínimo valor calórico y proteico.

En estado de embarazo, lactancia y en niños en edad de crecimiento y en tercera edad no se recomienda realizar una alimentación vegetariana estricta o vegana por el déficit de vitaminas y minerales esenciales.

Menú apropiado

La nutricionista Danori Carbajal indica que ser vegetariano es una decisión muy personal, ya que a veces las personas dejan de comer carnes o proteína animal en busca de vida saludable porque creen que esta es la mejor opción, por compasión a los animales, razones religiosas, entre otras.

No importa cuál sea el motivo, lo importante es que si decide quitar la proteína animal de su menú, lo haga con el acompañamiento de una profesional de la nutrición. Esto le evitará carencias que pueden poner en peligro su vida.

Tipos de vegetarianos:

1) Ovolactovegetariano: consume alimentos de origen vegetal, huevos, leche y derivados.

2) Lactovegetariano: la persona que lleva esta dieta consume alimentos de origen vegetal, leche y derivados. No come huevos.

3) Ovovegetariano: consume alimentos vegetales y huevos. La leche y sus derivados son excluidos del menú.

4) Vegetariano estricto: come exclusivamente los alimentos de origen vegetal. Son excluidos aquí leche y derivados, miel y gelatina.

Consejo:

El menú debe ser planificado con cuidado para que aporte las cantidades necesarias de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El uso de suplementos vitamínicos debe ser orientado por un nutricionista.