Plan de tres frentes para reducir riesgo de diabetes

Esta enfermedad puede causar complicaciones en el corazón, riñones, extremidades, visión y cerebro

ESTADOS UNIDOS.

La ola de diabetes tipo 2 sigue descontrolada en Estados Unidos, al igual que la de la prediabetes, que supone tener un nivel de azúcar en la sangre más alto del normal, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar la diabetes.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontró que unos 30 millones de estadounidenses (más o menos el 10 por ciento de la población) tienen diabetes tipo 2. Además, más de 80 millones tienen prediabetes, la cual, si no se trata, con frecuencia lleva a la diabetes en un plazo de 5 años.

Eso pone a estas personas en riesgo de enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos, daño nervioso, y daño renal y ocular, entre otras amenazas para la salud.

Cambios.

Aunque la diabetes tipo 2 es más común entre ciertos grupos étnicos y raciales (incluyendo a los amerindios, los nativos de Alaska, los afroamericanos y las personas con antepasados hispanos), nadie es inmune. Y aunque uno no puede cambiar su herencia, sí puede cambiar sus factores de riesgo de diabetes, como tener demasiado peso y ser sedentario.

La alimentación también cuenta.

Seguir una alimentación sana y equilibrada disminuye el riesgo de contraer diabetes.

Centrarse en las frutas y las verduras, los granos integrales y los productos lácteos con poca grasa reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Al contrario, comer muchos granos refinados (como los productos horneados hechos con harina blanca y arroz blanco), carnes procesadas y azúcares añadidos lo aumenta. Así que póngase como objetivo volver a equilibrar su dieta.

Finalmente, vuelva a pensar en lo que bebe. Una medida muy simple es reducir las bebidas endulzadas con azúcar.