Las hojas verdes son bajas en calorías

La idea de que una ensalada sólo debe tener lechuga ha pasado de moda.

  • 27 nov 2016

San Pedro Sula, Honduras

Las hojas verdes deben consumirse con regularidad, ya que son bajas en calorías y que aportan muchas vitaminas al organismo. Además existe una gran variedad de estos alimentos que pueden consumirse en diferentes formas de preparación.

Las hojas de color verde intenso son populares por ser “súperalimentos” y tener un sabor que va del ahumado a lo amargo. Integre estas propuestas a su mezcla con los ingredientes que el chef Darren Walsh, de Curanto, le recomienda para que no pierdan frescura y equilibrio de sabores. Consejos especiales: para dar mayor crujir a las hojas y un brillo de fotografía, sumerja el producto en agua con hielo, métalo al refrigerador por 15 minutos y séquelo antes de servir el platillo.

Rica
La col de hoja
(collard greens) posee gran conenido de vitaminas
C y A, también es rica en calcio y hierro. Al igual que las otras hojas,
no tiene grasa.
Detalles

El chef aconseja que aproveche los beneficios de la acelga arcoiris (rainbow chard), tiene vitaminas A y K, abunda en fibra, sodio y calcio. Sus tallos de colores, además de nutrientes aportan estética en plato, se recomienda usar cruda. La acelga (swiss chard), una de las hojas con mayor contenido de vitaminas A y K, por lo que es buena para el sistema ocular e inmunológico. Posee gran cantidad de agua, su sabor es neutral y de ligero ahumado. La col tiene vitaminas K, C, A, fósforo, fibra y antioxidantes. Su sabor es de sutil amargor y con consistencia crujiente. Se puede comer fresco, blanqueado o frito.

vegan bean vegetable salad in mason jars

En un jarro coloque en el fondo un salsa roja, frijoles, trozos de pepino, chile dulce, tomate y lechuga. Lo puede consumir como merienda de media tarde.
Ricas

Siempre dígale sí a la lechuga, no la excluya de su comidas, indica la nutricionista Norma Coello. Existen diversos tipos de lechugas con diferentes texturas y colores. Las lechugas son muy bajas en calorías: iceberg, romana, lechuga china, radiccio, rúcula, escarolas, mantecosa y arúgula. Indica que todas estas tienen distintas texturas, unas más crujientes que otras. También tienen distintos tonos. Por lo general, entre más oscuras, más vitaminas y minerales tienen. Unas son altas en hierro, otras en Vitamina A , C. K, B1, B2 y B3. Explica que lo ideal es combinarlas en una fuente para hacer el plato más apetitoso y nutritivo. También es importante usar aderezos bajos en grasa, sodio y azúcar.

'SEVERAL MORE IN THIS SERIES. Fresh salad of baby spinach leaves, sliced strawberries, slivered almonds, feta cheese, and a light dressing. Isolated on white, includes clipping path.'

Combínela en un bol con queso azul, pedazos de fresas, nueces, un poquito de aceite de oliva. Sazone con sal y pimienta.
Más verde

La col roja posee el mismo valor nutrimental que el verde, la diferencia es que su tallo es rojo y su textura luce más rígida y su sabor tiene un poco más de amargor.

La acelga roja (red swiss chard) tiene el mismo valor nutrimental de la acelga, es de mayor tamaño, hoja más rizada y dura. Es más amargo que la acelga.

Las espinacas tienen fibra, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C. Es mejor comerlas crudas para aprovechar toda su riqueza