Cuide bien sus dientes

Si es diabético prevenga la aparición de las caries y las enfermedades periodontales

  • 24 abr 2018

Redacción

SAN PEDRO SULA. Si la recomendación de acudir con el dentista tras haber sido diagnosticado con diabetes le parece absurda, lo mejor es reconsiderar.

La sangre irriga al hueso maxilar, encías y ligamentos que sostienen los dientes.

Si el torrente sanguíneo lleva exceso de azúcar, atrae a microorganismos que rompen fibras, provocan pérdida de hueso y retraen las encías, lo que genera movilidad excesiva de los dientes.

La consecuencia es que pacientes con diabetes, especialmente quienes no controlan sus niveles de glucosa, pueden perder piezas dentales aunque no tengan caries, explica María Esther Ruiz Melquiades, especialista del área de estomatología de México.

Actualmente, la pérdida de dientes no se incluye entre las principales complicaciones de la diabetes detalladas.

Enrique Padilla, director de estomatología de la Secretaría de Salud de México, advierte que en los pacientes diabéticos, las defensas están reducidas y son más vulnerables.

Explica que se ignora cuántos diabéticos tienen enfermedades dentales. No obstante, señala que el 90% de la población tiene caries, por lo que es probable que la mayoría de los pacientes con diabetes tengan problemas de salud bucal.

Importante.

Rosina Pineda, odontóloga, afirma que el desconocimiento en el manejo de la enfermedad orilla a los diabéticos a cometer errores en su cuidado dental.

“(Algunos) creen que es malo cepillarse porque sangran cuando lo hacen, por lo que su padecimiento avanza y se convierte en una periodontitis”, advierte.

La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento oportuno. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes.

Se debe hacer dos revisiones anual de sus dientes.

El problema del paciente con diabetes es la enfermedad periodontal: los dientes se aflojan, las encías bajan y eso hace que los dientes se muevan, incluso que se caigan, entonces el paciente siempre está buscando atención. Otro problema es el retraso del tratamiento debido al descontrol del azúcar.

Básicos

Necesita enjuague bucal, pasta fluorada, antiséptico bucal, cepillo interdental cónico o cilíndrico, cepillo de dureza mediana e hilo dental.