Consejos para evitar los gérmenes y enfermedades en la escuela

Se le debe enseñar a los niños a lavarse las manos de forma adecuada

Estados Unidos

Los niños y los gérmenes parecen ser como uña y carne. Pero hay medidas que los padres pueden tomar para proteger a sus hijos de la usual oleada de enfermedades de la vuelta a la escuela, aseguran los expertos en salud.

Asegúrese de que sus hijos duerman lo suficiente y coman una dieta bien equilibrada, aconseja Jacqueline Stout-Aguilar, enfermera registrada y profesora asistente del Colegio de Enfermería Texas A&M.

La mayoría de niños necesitan al menos nueve horas de sueño cada noche, según Stout-Aguilar. También es buena idea asegurarse de que los niños obtengan suficiente vitamina C para reforzar su sistema inmunitario, añadió.

Recomendaciones


Los padres también deben enseñar a sus hijos la forma de contener los gérmenes y a mantener sus manos limpias.

Enseñe a los niños a cubrir la tos y los estornudos con el interior del codo o un pañuelo, dijo Stout-Aguilar.

Dijo que también hay que enseñar a los niños a lavarse las manos de forma adecuada.

'Es importante lavarse las manos con jabón, agua tibia y fricción', dijo Stout-Aguilar. 'Enseñar a sus hijos a lavarse las manos mientras cantan toda la canción del alfabeto ayudaría a matar muchos gérmenes'.

Los niños también deben vacunarse del todo, dijo Stout-Aguilar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. recomiendan que los niños que comienzan el kindergarten deben haber recibido las siguientes vacunas:

Hepatitis A, Hepatitis B, Sarampión, paperas y rubéola, Varicela, Influenza estacional (gripe), Refuerzo de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis (Tdap), La vacuna neumocócica.

Los estudiantes que comienzan la secundaria y los estudiantes de primer año de universidad que viven en dormitorios también necesitan la vacuna meningocócica.

'Vacunarse es extremadamente importante', afirmó. 'Muchas de esas enfermedades pueden ser muy graves, y vacunarse ayudará a sus hijos, y también a otros niños, a mantenerse sanos'.

En la escuela, los niños pueden ayudar a mantener su espacio de trabajo limpio y libre de gérmenes.'Es perfectamente aceptable proveer a la clase de su hijo toallitas antibacterianas para ayudar a matar los gérmenes de sus escritorios o estaciones de trabajo', afirmó Stout-Aguilar.

Los padres deben recordar a sus hijos que se laven las manos con frecuencia durante todo el día, en particular antes y después del almuerzo, tras usar el baño y tras el recreo.

Indicaciones

A pesar de esos esfuerzos de prevención, algunos niños se enfermarán. Es importante que los padres reconozcan en qué momento sus hijos tienen un virus u otra infección y tomen medidas para prevenir la propagación de la enfermedad a otros, instó Stout-Aguilar. La fiebre es la señal más obvia de que un niño está enfermo.

'Una fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más es el síntoma más importante al que estar atento', aconsejó Stout-Aguilar. 'Si su hijo tiene fiebre, podría tener una infección viral o bacteriana, y es probable que deba verlo su proveedor de atención primaria'.

Los niños deben estar libres de fiebre durante 24 horas sin medicamentos, o con un medicamento recetado por el proveedor durante al menos 24 horas, antes de que puedan volver a la escuela, señaló Stout-Aguilar.

'Muchos padres ven que el niño tiene fiebre, le dan algo de venta libre y lo mandan a la escuela', dijo Stout-Aguilar. 'Simplemente que la fiebre del niño haya bajado no significa que se haya curado. Mandar a su hijo enfermo a la escuela puede hacer que la afección empeore, y puede provocar que la enfermedad se propague por el aula, y al final por toda la escuela'.

Ante la duda de si el niño está o no enfermo, Stout-Aguilar aconsejó a los padres tener cuidado y confiar en sus instintos.

'Usted ve a su hijo todos los días y conoce su conducta', planteó. 'Cuando se trata de su salud, es mejor ser precavido y programar una cita con el proveedor de atención primaria'.