'Arte antiestrés”, colorear nunca fue más relajante

Puede destinar un lugar tranquilo para que pueda relajar el cuerpo y la mente

España


Arte antiestrés” o “ Arte-Terapia”, así se conoce la nueva tendencia que busca estimular la concentración y relajar a través de algo tan sencillo como colorear ilustraciones, al igual que los famosos “pinta y colorea” de los niños; el “ nuevo yoga” que en Francia es todo un éxito de ventas

Del “¡cuidado, no te salgas de la línea!”, que se aconseja con cierto nerviosismo a los más pequeños, al “voy a relajarme coloreando” no hay más que una delgada línea que la editorial Plaza&Janés ha sabido reconocer para ser la primera en España en publicar estos libros terapéuticos.

Obras que han conquistado Inglaterra, Holanda y, sobre todo Francia, donde han alcanzando cifras de venta que superan los 300,000 ejemplares.

“En la prensa francesa veía que se publicaba mucho sobre el hecho de que se habían convertido en un fenómeno y además, en la revista más importante del sector editorial, en las listas de libros de la categoría ‘Práctica’, de 15 libros 10 son de colorear”, cuenta a Efe Alix Leveugle, editora de Plaza&Janés- Fantascy.

Para todos los públicos

Y así, con este precedente, la editorial decidió sumar a su fondo “100 láminas vintage” y “100 láminas para colorear”, obras ya a la venta y que el próximo 13 de noviembre tendrán dos entregas más: “100 nuevas láminas” y “100 jardines”.

Libros que, aunque parezcan un juego pasajero de niños, llegan con la intención “de quedarse” porque proponen una sencilla actividad para la que sólo se necesitan lápices, rotuladores o ceras, según el gusto del consumidor, y, sobre todo, estar dispuesto a relajar cuerpo y mente.

Pero, “¿funcionará esto en España?”, se preguntó Leveugle al intentar extrapolar el éxito de Francia a España.

“Creo que sí, porque ahora en España hay mucha moda por las manualidades y estos libros están en esa onda porque son un escape para la creatividad y son fáciles. También tienen esa faceta de desconexión, relajación, es un poco como el nuevo yoga porque te concentras tanto que desconectas de todo lo que te agobia, pensamientos negativos, ansiedades del día a día“, describe.


Una vez relajados, y dispuestos a dejar descansar la mente, el siguiente escalón para poder tener un resultado satisfactorio con esta técnica antiestrés sería, si pensamos en el entorno en el que se practica yoga, encontrar un lugar tranquilo.

Una percepción que rápidamente contradice la editora al afirmar que estos “cuadernos de bocetos guiados” se pueden colorear “en cualquier sitio”, lo que los convierte, además, como asevera la editora, en una terapia “económica” en tiempos de crisis.

Mujeres, sus principales seguidoras

En cuanto a los adeptos a esta nueva técnica de relajación, la mayoría son mujeres, de cualquier edad. Perfil que ha hecho que, tanto Plaza&Janés como las editoriales francesas Hachette Pratique o Marabout, escojan los motivos son florales, bellos pájaros o insinuantes figuras geométricas para ocupar las páginas de estas guías terapéuticas.

Ilustraciones realizadas por autores anónimos, o no tanto como la francesa Sophie Leblanc o la británica Johanna Basford, que en tres meses ha vendido este año más de 40,000 ejemplares de su libro “Jardín Secreto”. Eso sí, aclara Leveugle, estos autores, por mucho que vendan, “no llegan a ser estrellas como las de la literatura”.

Pese a que en España estemos en pañales aún y no contemos más que con dos libros por el momento, desde Plaza&Janés ya se están “planteando” poder trabajar con “ilustradores locales” para próximas entregas de estos libros. Y, quien sabe, a lo mejor aparece un gurú español de la ilustración antiestrés.

Por el momento, y a la espera de saber si serán un éxito o no, “el futuro lo dirá”, buscar la tranquilidad sólo depende de colorear y tener cerca un sacapuntas por si las ganas de relajarse son muchas y la punta de nuestro lápiz de gasta. EFE