Redacción. Para disfrutar del sexo verdaderamente y evitar riesgos, es necesario escoger a la pareja sexual adecuada, dice Rinna Riesenfeld, psicoterapeuta, y la clave está en observar al candidato o candidata fuera de la cama.
Por eso la sexóloga recomienda conocer a la persona con la que quieres tener sexo antes de llegar a la cama, enterarte de lo que piensa sobre el uso del condón y conocer sus prácticas sexuales para evitar riesgos.
También el conocimiento del propio cuerpo y de cómo y dónde te gusta que te toquen, dice, es la clave para tener sexo placentero en el futuro con una pareja, y, si decides estar con alguien, entérate que la penetración no lo es todo.
¿Cuál es la edad idónea para tener relaciones sexuales por primera vez? La respuesta es que no existe una edad para tener relaciones sexuales. Ni tampoco una edad en la que debas tenerlas. “Creo que si me espero hasta los 21 años tendré una mejor experiencia”. ¡Error! Es un proceso muy personal ya que no todos alcanzamos la madurez sexual a la misma edad. Depende mucho de tu propia educación, valores y religión, dice Helena Lebrija, psicóloga clínica.
Durante generaciones ha existido, la famosa prueba de amor… Es muy importante que veas esto como manipulación y chantaje. Nadie puede presionarte a hacer algo que no quieras. Todo lo contrario, que muestre paciencia, amor y apertura a tus decisiones solo ayudará a fortalecer tu relación de pareja.
No te dejes presionar. El hecho que amigas de tu misma edad estén teniendo sexo no debe ser un factor para sentirte presionada. ¡No es algo que esté de moda! ¡Ni que te haga sentir más cool! Debe ser un proceso personal, por propia convicción. Que te sientas con madurez sexual y emocional y con una pareja que es recíproca afectiva.
Sí puede doler. ¿No se suponía que sería totalmente mágico y sin dolor? La realidad es que debido a que esta nueva experiencia es algo nuevo para las paredes vaginales es probable que llegue a incomodar.
En muchas ocasiones la penetración del pene rompe el himen de la mujer, lo que puede provocar dolor o sangrado.
Juego previo. El permitir tener una fase con tu pareja en donde se toquen, estimulen sus genitales logrará que te excites. De esta forma con caricias y contactos íntimos, la vagina se lubrica sola.
No siempre hay sangrado. La ruptura del himen provoca sangrado. ¿Sabías que el himen puede romperse de formas diferentes muy lejanas al sexo? Desde la práctica de deportes, andando en bicicleta, montar caballos, alguna caída o accidente. Incluso, hay mujeres que nacen sin himen y, en el extremo opuesto, otras cuyos hímenes son muy elásticos y pueden estirarse fácilmente durante la penetración, impidiendo su ruptura.
Implica responsabilidad. Es común ver cómo cada día existen un gran número de madres adolescentes, aumento en el número de abortos, de transmisión sexual… Es tu responsabilidad cuidarte utilizando protección, conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia. ¡Está en ti tratar de no correr riesgos!
Posibilidad de embarazo. ¿Existe la posibilidad de quedar embarazada la primera vez? La respuesta es sí. Siempre que se tenga una relación sexual, aún estando en tu período puedes quedar embarazada.
Es común que por falta de información las jovencitas queden embarazadas utilizando el método de la marcha atrás (eyaculando fuera de la vagina). Por otro lado, las mujeres son más fértiles cuando son adolescentes y cuando tienen entre 20 y 25 años más o menos; es por ello que siempre deberían usar algún método anticonceptivo seguro y confiable.
Platica con tu pareja. Dile lo que sientes y cómo te hace sentir. Ábrete, extérnale algunas dudas o miedos personales. El sentirte escuchada será un gran paso para disminuir tu ansiedad y angustia.
No solo debes preocuparte por la prevención de embarazos no deseados, también
del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
|
A cuidar la salud
Durante la edad reproductiva son importantes las revisiones ginecológicas periódicas. “La revisión anual debe incluir examen de Papanicolaou y ultrasonido ginecológico”, indica el ginecoobstetra Luis Carlos Páez Lobeira. “Para mejorar su estado de salud es necesario que mantenga un control adecuado de su salud y sea más consciente y responsable de su salud reproductiva y sexual”.
La sexualidad en pareja es una responsabilidad de los dos, ambos deben asumir el compromiso de cuidarse el uno al otro.
|
Problemas frecuentes
Las enfermedades de transmisión sexual que prevalecen son el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH), clamidia, gonorrea y herpes. La proliferación de las ETS se debe a que muchas mujeres que inician su vida sexual se preocupan más por evitar un embarazo usando anticonceptivos, que por prevenir infecciones de transmisión sexual con métodos de barrera como el condón.
Participa en nuestra encuesta de esta semana
| |