¿Cómo saber lo que quiere su perro según su comportamiento?

Un error clave que cometen las personas es que a menudo pasan por alto las señales de que los canes están estresados o ansiosos, a veces, un precursor de comportamiento agresivo.

Mi familia es uno de los millones de hogares que tienen una mascota pandémica, y Ozzy, nuestra mezcla de pastor alemán, sabueso afgano y chow chow, nos ha traído alegría durante un momento difícil.

Pero Ozzy también ha sido, a veces, un fastidio, al hacer cosas como saltar sobre la mesa para comerse mi “burrito” o jalar su correa como si fuera un perro de trineo al salir a caminar. Así que, hace unos meses, mi pareja y yo contratamos a una entrenadora.

Lo primero que nos enseñó nuestra entrenadora, Amber Marino, fue que quizás estábamos malinterpretando el comportamiento de Ozzy. “Los perros siempre se comunican con nosotros, pero la mayor parte del tiempo no los escuchamos, lo que puede provocar problemas de comportamiento”, me dijo.

Contacté a varios científicos para que explicaran qué estamos haciendo mal los humanos cuando se trata del comportamiento de los perros.

Me sorprendió saber que cuando un cachorro se da vuelta y muestra su barriga no siempre quiere que lo froten, podría querer espacio. Yo suponía que cuando un perro mueve la cola, significa que está feliz. Sí, podría significar eso, pero si se mueve sólo ligeramente, parece rígida y se inclina hacia la izquierda, podría significar que está a punto de atacar.

Un error clave que cometen las personas es que a menudo pasan por alto las señales de que los canes están estresados o ansiosos —a veces, un precursor de comportamiento agresivo.

Los expertos dicen que un cachorro puede mostrar que está asustado al lamerse los labios, bostezar, levantar una pata delantera, pelechar, rascarse, temblar, o caminar de un lado a otro.

Cuando llevábamos a nuestro otro perro, Henry, al parque para perros, a veces hacía lo que llamábamos “ojo loco”: ojos desorbitados y se veía más lo blanco. No sabía que esto se llama “ojos de ballena” y suele ser un signo de angustia.

“Hay que observar todo el cuerpo del perro, y pensar en qué contexto estás”, dijo Sarah Byosiere, psicóloga y directora del Thinking Dog Center en CUNY Hunter College en la Ciudad de Nueva York.

Entonces, si su perro está jadeando, pero no tiene calor, o si está bostezando, pero no parece estar cansado, podría estar estresado. Si observa un conjunto de estos comportamientos a la vez, es una buena señal de que su cachorro se siente incómodo, dijo Byosiere.

Consejos para cuidar a sus mascotas durante el verano

Si su perro está alterado, ¿qué se debe hacer? Primero, trate de averiguar qué podría estar causando su incomodidad, dijo Angie Johnston, directora del Centro de Cognición Canina y Laboratorio de Aprendizaje Social de Boston College. ¿Estás en un lugar desconocido? ¿Tu perro está conociendo nuevas personas o perros?

Una vez identificado lo que incomoda a su cachorro, “aléjese de esa actividad”, dijo, y vea si se disipa ese comportamiento ansioso.

“Lo peor es no hacer nada”, indicó Byosiere.

Una de las razones por las que cometemos estos errores es que suponemos que los canes son más extrovertidos de lo que realmente son.

“A la gente que ama los perros le encanta conocer perros nuevos”, dijo Brian Hare, antropólogo evolutivo que fundó el Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke. “Pero no a todos los perros les gusta conocer gente o perros nuevos”.

Básicamente, los perros nos entienden mucho mejor que nosotros a ellos, dijo Johnston. Durante miles de años de domesticación, se han vuelto “realmente buenos para leer nuestras emociones”, indicó, pero “no creo que haya funcionado igual al revés”.

Los perros sí entienden a los humanos, afirma nuevo estudio