Que no te coman los celos y afecte tu relación

En cualquier relación existen, pero ¿cómo saber cuándo se sobrepasa el nivel de lo “normal”?

Redacción. Los celos patológicos se pueden identificar desde el noviazgo. Por ejemplo, cuando no hay causas reales para desencadenar ideas persistentes de infidelidad. Detectar los celos enfermizos permite evitar la violencia emocional de manera permanente y la posterior desintegración de la pareja.

“Los celos delirantes o celotipias son patológicos, en los cuales no hay ninguna razón fundamentada, los hechos son imaginarios y se tiene generalmente la sospecha de que la pareja puede engañar o irse con otra persona”, precisó Mirna Alicia Rivera González, sicóloga.

Un individuo celotípico trata de ejercer un control total de su pareja: puede prohibirle tener redes sociales y hasta ejercer presión para revisarlas.

Llegan a investigar llamadas y mensajes en los teléfonos celulares, prohibir a la pareja que se relacione con personas de otro sexo y con frecuencia usan el chantaje emocional.

Además presentan desregulación emocional: utilizan por ejemplo los golpes, lloran, manifiestan episodios de ansiedad o tristeza al pensar en que su pareja los abandonará.

¿Qué elementos influyen?

Los celos pueden surgir cuando una persona percibe que su relación está siendo amenazada. Controlar los celos requiere tiempo, esfuerzo y trabajo.

Es difícil hacerlo sin ayuda. Aun si consideras que la relación no vale la pena, si eres celosa y no le pones un remedio, vas a tener problemas en todas tus relaciones.

¿Qué es lo normal?
Estos son algunos signos de que los celos son enfermizos.
-Las personas celosas tienen menos seguridad en ellas mismas.
-Tienen una preocupación extrema de ser abandonados y necesidad exagerada de sentirse apoyados y aprobados.
-Las celotipias pueden aparecer en ambos sexos, pero en los varones se manifiestan de manera más violenta.
-El tratamiento consiste en tomar terapia individual o grupal y posteriormente en pareja.

Recomendaciones
* Si es en algo que te contaron, antes de hacer cualquier otra cosa, habla con tu pareja y pregúntale, pero sin atacarla o insultarla, simplemente para saber qué pasó.
* No trates de tenderle una trampa para ver si se contradice o la atrapas en una mentira.
* Con esa actitud solo vas a crear un problema mayor y muy probablemente te va a mentir, no porque te haya sido infiel, sino para evitar problemas.