Aprende a vivir sola con responsabilidad

Debes ser independiente, sociable, tener tolerancia a la frustración y la mejor actitud para asumir el reto de la manera menos traumática posible.

Redacción. Ser adaptable, sociable y segura de sí misma son requisitos importantes para mudarse a otra ciudad o país para estudiar. “No quiere decir que si son introvertidos no pueden ir, sino que, quizá, les va a costar más trabajo”, apunta Angélica Careaga, educadora y sicóloga.

Otro aspecto importante es la flexibilidad, autonomía y tolerancia a la frustración, afirma Arnold Spitta. “Significa que, aunque al principio no tenga conocidos, seguiré adelante, yendo al laboratorio y a mis clases, porque tengo mis metas; ya después encontraré amigos”, apunta.

Asimismo, se debe estar preparado para enfrentar un contexto adverso, por lo que se necesita trabajar, antes de su partida, en la autoestima.“Tienen que competir contra gente que ya está acostumbrada y, si el estudiante es temeroso, puede sentir retos cada vez más fuertes y fracasar”, indica.

“Si no tienen una independencia emocional de su familia o amigos, es muy fácil que al primer ‘no’, no sepan qué hacer, y eso se refleje en un bajo rendimiento académico”. La sicóloga considera que ser independiente y sociable es importante para poder estar solos mientras se adaptan al sistema estudiantil, a la gente o la comida.

Responsabilidad
Si a la hora de elegir tu carrera, tus papás te dieron permiso de estudiar en otra ciudad, seguramente brincaste de alegría, pues para muchos jóvenes esta oportunidad representa tener un espacio propio y libertades. Piensa que cada libertad va acompañada de responsabilidades y, sobre todo, de una toma de decisiones inteligentes.

Y es que ahora no solamente tendrás que responder por tus calificaciones en la universidad, también deberás demostrar a tu familia que eres digna de esta oportunidad y, por lo tanto, deberás cuidar mejor que nunca tu presupuesto, el lugar adonde vives e incluso tu integridad física.

“La toma de decisiones es uno de los puntos más importantes en relación a que de pronto, mientras hace unas dos semanas estabas en casa con tus papás y todo fluía naturalmente, ahora eres responsable de tu traslado, del lugar adonde vives, de las cosas que comes”, comenta Adriana Estrada, especialista en administración del tiempo libre.

Claves para adaptarte
Para que esta experiencia resulte exitosa depende de varios factores, pero principalmente de saber organizar las actividades tanto dentro como fuera del nuevo espacio.

“Ahora estoy sola, toda la comida va a ser comprada, no tiene malo que sea comprada, pero en mi casa tal vez era más cuidada la alimentación, y eso va a traer consecuencias al organismo”, ejemplifica. “Tal vez antes de salir de mi casa debo tomar un curso rápido o práctico de cómo preparar alimentos”.

El lugar adonde vas a vivir es de las decisiones más difíciles, ¿sola?, ¿con una compañera? ¿con varios?, por lo que tienes que analizar muy bien las opciones, así como la ubicación del lugar y el costo. “Tienes que reconocer la zona, qué hay alrededor, dónde queda qué cosa, qué tan lejos está, cuánto tiempo hago a la universidad”.

De esto dependerá la forma en que te trasladarás, a pie o en vehículo, así como el horario. Ante un clima de inseguridad como el que se vive actualmente, las precauciones nunca están de más. La especialista recomienda tener constancia y disciplina a la hora de administrar los gastos, es decir, que llevar un registro de tus egresos siempre será bueno, ya que eso te ayudará a ser una buena administradora.

Analízate
Recomendaciones para no fallar en tu experiencia de estudiar en otra latitua:
* Ser adaptable, independiente, aceptar retos, saber manejar la frustración y tener una mente abierta para conocer a gente y culturas nuevas.
* Ser organizada, tener buen manejo del tiempo, sobre todo de las horas de estudio fuera del salón porque, en otros países, el estudio suele ser más independiente.
* Tener metas claras y no perderlas. Si tu intención es aprovechar al máximo esa experiencia académica, estarás dispuesta a seguir viviendo como estudiante.
* Si eres becada o no puedes trabajar de medio tiempo, te será útil para cualquier imprevisto.