Aunque no lo crea, si existe y afecta a los hombres. La andropausia o menopausia masculina es una realidad que afecta a millones de hombres y a sus respectivas parejas.
Implica cambios químicos y fisiológicos que influyen en el hombre en diversos sentidos, desde su visión de la vida hasta su sexualidad.
Son muy pocos los hombres con problemas sexuales que consultan al médico y generalmente lo hacen luego de varios meses o años de padecer los problemas, dice el urólogo Edin Quijada.
Para el varón es muy difícil enfrentar y hablar de este tema, aclara el experto. Es común que luego de algunas consultas se sientan aliviados y mejoren sus síntomas.
Los síntomas
Los hombres pueden manifestar irritabilidad, alteraciones de la memoria, sensación de desánimo, descontento, malhumor, insomnio, disminución en el volumen y la fuerza muscular, disminución en la densidad de los huesos, poco deseo sexual, fatiga, depresión y ansiedad.
Estos cambios son habituales, pero poco común que ellos consulten por este tipo de manifestaciones.
A diferencia de las mujeres, donde todas ellas entran luego de una determinada edad en menopausia, en los hombres, la disminución en la producción de hormona masculina es progresiva, por eso sólo algunos hombres tendrán síntomas, según explica el especialista.
Los testículos tienen una doble función, producir espermatozoides y fabricar hormona masculina.
En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados largamente los 70 años, dependiendo de cada caso. Por ello, muchos consideran que el término andropausia- pausia, del griego, cesación, corte- no es correcto. Tampoco lo sería, entonces, climaterio masculino, ya que no se produce un cambio abrupto y puntual, sino más bien progresivo.
Hay tratamiento
En Honduras existen preparados de testosterona inyectables y orales y posiblemente en poco tiempo existan cremas o parches de aplicación en la piel.
La administración de testosterona provoca sensación general de mayor vitalidad y bienestar, incremento en la energía, disminución de la irritabilidad, mejor predisposición al trabajo y las responsabilidades familiares, aumento en el crecimiento capilar, especialmente en el pecho y el pubis; incremento en el deseo sexual y la predisposición a la relación.
La terapia hormonal si bien es sumamente beneficiosa tiene sus riesgos potenciales, por lo que debe ser indicada y administrada bajo estricto control médico. Se debe estar seguro del estado de la próstata, la función del hígado y el nivel de azúcar en la sangre.
Más información
Si desea más información sobre la andropausia llame al teléfono 504-3940
Entérese
La actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben muy especialmente en la capacidad sexual.