17/04/2024
06:52 PM

En trámites la repatriación del tercer naval muerto tras explosión

  • 29 marzo 2023 /

Ayer repatriaron los cuerpos de sus otros dos compañeros, que también murieron a causa de las quemaduras que sufrieron en el siniestro ocurrido en el barco Brus Laguna.

San Pedro Sula

Las complicaciones renales y respiratorias que sufrió le causaron la muerte ayer al maestre III de la Fuerza Naval de Honduras, Olvin Roberto López Sánchez, que resultó quemado en una explosión en un buque en Puerto Cortés.

López Sánchez pereció en horas de la madrugada en el Hospital Central Militar de Ciudad de México donde también fallecieron los otros dos efectivos navales que, al igual que el maestre III, salieron quemados en la explosión.

La conflagración ocurrió la noche del jueves 16 de marzo y los tres militares fueron trasladados de emergencia en primera instancia al Hospital Militar del Norte en San Pedro Sula por la gravedad de las quemaduras que sufrieron en un 90 por ciento de su cuerpo.

Para saber

El maestre Enil Medina Martínez, quien resultó con quemaduras en una de sus piernas, está fuera de peligro y en recuperación en un hospital de SPS.

Esa misma noche el maestre III Olvin Roberto López Sánchez y sus compañeros el teniente de fragata Josué Romero Anariba y el comando III Wilmer Muñoz Banegas fueron llevados vía aérea a Tegucigalpa y los internaron en la sala de quemados del Hospital Escuela.

En su afán de salvarles la vida las autoridades de la Secretaría de Defensa de Honduras coordinaron con sus homólogas de México para trasladar a los tres efectivos al Hospital Central Militar de México. El domingo 19 de marzo fueron llevados al hospital mexicano Wilmer Muñoz Banegas y el maestre III López Sanchez. Un día después fue llevado a ese mismo hospital el teniente de fragata Josué Romero Anariba.

El miércoles 22 se registró el deceso del comando III Wilmer Muñoz Banegas (de 32) y dos días después murió el teniente Josué Romero Anariba (de 34).

<b>Olvin Roberto López Sánchez</b>

La explosión

El siniestro en el que resultaron quemados los tres navales se produjo la noche del 16 de marzo cuando el buque de logística Brus Laguna estaba atracado en la Base Naval de Puerto Cortés y los efectivos estaban realizando labores de mantenimiento en la sala de máquinas, y fue en ese momento que se reportó que había una acumulación de gases y supuestamente un cortocircuito fue el detonante de la explosión.

Datos

1_ El teniente de fragata Josué Romero Anariba será enterrado en su lugar de origen en el municipio de Ojos de Agua en Comayagua.

2_ El comando III Wilmer Muñoz será sepultado en la comunidad de El Rosario del departamento de Olancho de donde era oriundo.

Los cuerpos del teniente Romero Anariba y del comando III Muñoz Banegas fueron repatriados ayer. A eso de las 4:00 pm aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Hondureña con los cuerpos de los miembros de la Naval.

La aeronave aterrizó en la base aérea coronel Hernán Acosta Mejia de Tegucigalpa.

Los cuerpos fueron recibidos con honores militares y después fueron trasladados a la comandancia de la Fuerza Naval donde después de realizarse las honras fúnebres fueron llevados a su lugares de origen donde les darán sepultura.

El vocero de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, informó que están haciendo los trámites y las coordinaciones para repatriar el cuerpo del maestre III Olvin Roberto López Sánchez en las próximas horas. Coello manifestó que López Sánchez murió debido a que tuvo complicaciones renales y respiratorias porque sufrió daños en sus órganos vitales.