07/01/2026
12:15 AM

Lluvias y velocidad, principales causas

Las carreteras en diferentes puntos del país se han convertido prácticamente en pistas de la muerte. Hasta la fecha el saldo es de 13 víctimas.

Las carreteras en diferentes puntos del país se han convertido prácticamente en pistas de la muerte. Hasta la fecha el saldo es de 13 víctimas.

Las lluvias son una de las principales causas de estas tragedias, pero también tiene mucho que ver el exceso de velocidad, informaron autoridades de Tránsito.

Muchos accidentes son motivados porque las carreteras están húmedas y en ocasiones los conductores no pueden cortar bien una curva por la velocidad en la que conducen.

'Las personas que conducen tienen que hacerlo con precaución y más cuando está lloviendo, esto es porque a veces los frenos fallan por la misma humedad que les entra a las fricciones', dijo el comandante de bomberos Danilo Flores.

Las autoridades también alertan que frenar en pavimento húmedo provoca que las llantas de los vehículos se deslicen peligrosamente. Además, el pavimento húmedo absorbe la poca luz de la noche, quitando visibilidad a los conductores.

El más reciente accidente que se suscitó en la zona noroccidental fue el sábado por la noche donde murieron dos operarios de maquila en la carretera que de San Pedro Sula conduce a Villanueva frente a Tejas de Honduras.

Para los bomberos, el problema no son tanto las lluvias sino la falta de responsabilidad o cuidado de parte de los conductores.

Recuento de accidentes

En el accidente ocurrido entre San Pedro Sula y Villanueva, fallecieron German Bautista, 31, y Carlos Barahona, 30.

A las siete de la noche del sábado estos hombres se dirigían hacia Villanueva, donde vivían, cuando Bautista, el conductor, perdió el control del automotor y lo estrelló contra un árbol. Cuando los elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron al rescate, las personas estaban muertas.

Hacía sólo tres días que Bautista había adquirido el carro, lo que hace suponer que no lo conocía muy bien y que la emoción de manejarlo hizo que lo acelerara demasiado, según un testigo.

Otro accidente que enlutó a dos familias ocurrió el viernes en la mañana en el sector de Guanchías, Santa Rita.

En el percance murió Agustín García, el conductor, su prima Elda García y su hija Karla Samayoa, de 9 años. Adilberto García, que también iba con la familia, resultó gravemente herido. El vehículo en que se conducía la familia colisionó con un autobús del Ejército que venía de La Ceiba con dirección a Santa Cruz de Yojoa.

El informe de la Policía de Tránsito establece que el conductor perdió el control y fue a impactar contra el autobús.

Cuando la familia pasaba por Guanchías el vehículo iba a exceso de velocidad y en una de las curvas, el chofer perdió el control y fue a chocar con el bus que transitaba rumbo a El Cajón.

Por el fuerte encontronazo los ocupantes del Mitsubishi salieron volando y cayeron en una cuneta. Otro choque donde resultaron un muerto y cinco heridos fue el del viernes en las cercanías de Santa Cruz de Yojoa.

Una rastra y un bus colisionaron. En el accidente murió Rigoberto Ortega y resultaron heridos cinco pasajeros.

Tegucigalpa

Múltiple colisión

El jueves se registró otro accidente con saldo de tres muertos y cuatro heridos en la capital. Una volqueta y un vehículo turismo impactaron entre sí. Los bomberos rescataron los cuerpos y heridos.