San Pedro Sula
“El tiempo me está dando la razón y evidenciando todo el maltrato del que fui víctima por parte de Isaac, quien se ha llenado la boca diciendo que es víctima y el malo de una historia mal contada. La justicia me ha llegado”, dijo la modelo colombiana Daniela Aldana Pinzón luego de conocer que su agresor y exnovio Isaac Emanuel Sandoval fue declarado culpable en los juzgados sampedranos por el delito de maltrato familiar habitual.
La modelo, quien actualmente espera un hijo de Sandoval, con quien se mantiene en litigio legal desde 2023, dijo sentirse satisfecha con la resolución de la jueza que conoce la causa, aunque lamenta que las leyes de Honduras resten importancia al maltrato que sufren las mujeres.
El artículo 289 del Código Penal señala que el delito de maltrato familiar habitual es castigado con penas de 1 a 2 años de cárcel. Sin embargo, el acusado puede quedar en libertad al pagar una multa, obedecer una orden de restricción para no acercarse a la víctima, firmar ante el juzgado periódicamente y realizar trabajo comunitario.
“Estoy satisfecha con el resultado del juicio porque la verdad salió a la luz. Lo que más me interesa es limpiar mi nombre, mi imagen y limpiar la forma en la que él me ha denigrado y todo lo que ha inventado de mí. Quería dejar evidenciado que él no es una víctima, como ha hecho creer a la gente, y que es una mala persona y padre porque me ha dejado sola con el embarazo”, manifestó.
Y prosiguió: “Espero que le pongan una multa grande en compensación, ya que la ley no lo meterá preso, ya que este tipo de delito no es penado con cárcel, pese a que la vida de las mujeres corre peligro con este tipo de agresores, que aprovechan la simpleza de la justicia para seguir maltratando a las mujeres sin ningún miedo. No es justo para las mujeres que sufren este tipo de violencia ver a su agresor en la calle sin pagar las consecuencias de sus actos”.
El caso de Aldana e Isaac salió a la luz en 2023, luego de que circulara un video en donde se ve cómo el joven la agrede e incluso la golpea con el carro en la calle. Tras verla inconsciente la llevó al hospital Mario Rivas. Desde entonces, los problemas aumentaron entre ambos, a tal punto que Isaac ha sumado cinco procesos judiciales por maltrato y violencia.
Luego de ser declarado culpable el martes pasado por el delito de maltrato familiar habitual, la lectura de la sentencia quedó programada para hoy a las 9:30 am.