San Pedro Sula
Llaman a sus víctimas para decirles que han ganado viajes turísticos a destinos internacionales mediante rifas o sorteos, luego solicitan sus tarjetas de crédito y débito para supuestas preaprobaciones y debitar dinero de sus cuentas bancarias sin autorización.
Así funciona una red de estafadores colombianos que se han radicado en Honduras y quienes, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, han logrado defraudar a 16 compatriotas.
Producto de las investigaciones por parte del Ministerio Público, luego de recibir varias denuncias, el lunes 9 de septiembre lograron ubicar en un centro comercial de Tegucigalpa a Carlos Eduardo Luque Portilla, gerente de la agencia de viajes International Travel S.A., y quien según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, forma parte de esta red delincuencial.
Sin embargo, luego de realizarse la audiencia, un juez le dictó medidas distintas a la prisión preventiva, por lo que se defenderá en libertad, debiéndose presentar periódicamente al juzgado a firmar y queda bajo vigilancia de su abogado.
La audiencia inicial se estableció para el 20 de septiembre.
El expediente detalla que Luque Portilla logró estafar a 16 hondureños por un monto superior a los 600,000 lempiras y por esto se le acusa por el delitos de estafa continuada.
“La red de estafa liderada por el colombiano utilizaba rifas, sorteos o tómbolas, haciendo creer a los usuarios que se ganan paquetes turísticos a Europa, Sudamérica, Norteamérica y otros destinos, ya fuera vía terrestre, aérea o marítima”, detalla la fiscalía al tiempo de señalar que en la Secretaría de Turismo no hay registro de la empresa como prestadora de servicios turísticos.