27/05/2024
08:57 PM

Aseguran más de 200 bienes a supuesto socio del capo Orlando Pinto

Aunque el hondureño fue detenido en 2018 en Guatemala, la organización que fundó estaría activa en el sur del país

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque Orlando Pinto, un capo hondureño detenido en Guatemala en 2018, ya no se encuentra en el país, la estela de actividades de su organización parece aún estar activa en la zona sur, según el Ministerio Público de Honduras.

La entidad detalló este jueves en un informe que le dio seguimiento a una denuncia en la cual se informó a las autoridades sobre la rápida expansión económica de un residente en la aldea El Corozo, en el municipio de Namasigue, en el departamento de Choluteca.

Esta persona posee talleres de repuestos y venta de motocicletas, además de automóviles de lujo en los que se desplaza y sería socio de Los Pinto, el clan que Orlando habría fundado con su hermano José Daniel y que habría sido uno de los principales socios del Cártel Valle Valle.

¿Quién es Erasmo Palacios? el presunto narco independiente pedido por Estados Unidos

Adicionalmente, según la información preliminar, el individuo bajo investigación está presuntamente involucrado en actividades de lavado de dinero en conexión con la organización criminal encabezada por Orlando Pinto Espino, también conocido como "El Copaneco".

Tras recibir la denuncia, los investigadores de iniciaron el proceso de pesquisa criminal, concluyendo que el sujeto objeto de investigación ha adquirido, invertido y posee activos, incluyendo bienes raíces y muebles, así como sumas de dinero en cuentas bancarias nacionales.

Orlando Pinto, hondureño detenido en 2018 en Guatemala y señalado por narcotráfico.

Estos activos no cuentan con una causa económica o legal justificada y su origen se presume ilícito, alcanzando un valor superior a los 22 millones de lempiras (L. 22,407,824.48).

Estos activos han resultado en un aumento de capital carente de respaldo legal, lo que ha llevado a una ampliación de la investigación hacia su círculo familiar.

Honduras, el mayor productor de pasta de coca de carteles mexicanos

Allanaron la residencia y tres inspecciones en las proximidades del departamento de Choluteca. El objetivo de las acciones, precisó la Fiscalía, es recolectar pruebas adicionales.

Paralelamente, se ha presentado una solicitud de extinción de dominio, así como medidas cautelares de aseguramiento e incautación, que involucran siete propiedades inmuebles, 189 vehículos, tres entidades comerciales y 10 instrumentos financieros relacionados con la investigación en curso.